Compartir
Publicidad

Un caso extremo de depresión postparto: la psicosis puerperal

Un caso extremo de depresión postparto: la psicosis puerperal
Guardar
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En posts anteriores hemos hablado del trastorno afectivo más frecuente de inicio en el postparto: la depresión postparto. Sin embargo, en 1 de cada 1000 mujeres el cuadro afectivo puede complicarse, llegando a desencadenarse un episodio psicótico.

La psicosis puerperal es un cuadro importante que se presenta en las primeras horas o dentro de las cuatro primeras semanas después de dar a luz y que, en ocasiones, llega a requerir hospitalización urgente.

Su principal característica es el inicio repentino de ideas delirantes, referidas sobre todo al niño, alucinaciones auditivas que pueden ordenarle que haga daño al bebé, un lenguaje y/o comportamiento desorganizado o catatónico y, en general, una pérdida de contacto con la realidad.

También suelen aparecer cambios bruscos del humor (desde una gran euforia a un profundo ánimo depresivo), ansiedad, alteraciones motoras y dificultad para conciliar el sueño o pesadillas.

¿Por qué lo sufren algunas mujeres?

Como suele ocurrir a la hora de definir el origen de los trastornos afectivos, no existe una única causa que pueda explicar la aparición de un episodio psicótico de inicio en el postparto. Sin embargo, parece ser que en la mayoría de los casos se trata de mujeres con antecedentes psiquiátricos, especialmente con una historia de trastorno maníaco depresivo (Trastorno Bipolar I).

También parece ser más frecuente en mujeres primíparas, con una historia de abuso de sustancias y en aquellas que ya lo han sufrido previamente, de ahí que algunos autores defiendan la necesidad de iniciar tratamientos psicofarmacológicos preventivos si vuelven a quedarse embarazadas, no sólo durante el período que dura el embarazo, sino también inmediatamente después de dar a luz.

Y, al igual que ocurre en el Trastorno Bipolar, existen factores genéticos que influyen en la predisposición a padecerla, así como factores biológicos que juegan un papel que aún está por determinar, como es el caso de algunos neurotransmisores como la serotonina y hormonas como la progesterona y/o estrógenos.

¿Qué puede ocurrir?

Normalmente, todos los cuadros que implican pérdida de contacto con la realidad generan mucha ansiedad y miedo en el entorno. Por eso es importante saber que el pronóstico de un episodio psicótico de inicio en el postparto es, en general, favorable en poco tiempo, alcanzándose la remisión completa. No obstante, un pequeño porcentaje de mujeres puede desarrollar a la larga trastornos psicológicos, como cuadros obsesivos o de ansiedad, de ahí la importancia de realizar un seguimiento.

Lo que sí parece claro es que el riesgo de volver a desarrollar un episodio psicótico en futuros embarazos alcanza e incluso supera el 50% de las veces, pero la futura madre no debe alarmarse, pues con un correcto tratamiento preventivo la sintomatología se reduce considerablemente.

¿Qué hacer si le ocurre a alguien cercano?


Psicosis postparto

Aunque no siempre implica la misma gravedad, para evitar trágicas consecuencias como el maltrato a su hijo o a sí misma, se requiere una intervención inmediata y debido al estado en que se encuentra la mujer, suele ser algún familiar o la pareja quienes solicitan la atención médica. Durante ese tiempo y hasta que no hayan desaparecido los delirios y alucinaciones es conveniente que la madre no se encargue del cuidado de su hijo.

Normalmente el tratamiento consiste en la administración de psicofármacos, seguida de una asistencia psicosocial para, entre otras cosas, reinstaurar la relación madre-hijo y disminuir la posible carga de culpabilidad que pueda aparecer tras el episodio.

El seguimiento es fundamental para asegurarse una correcta adaptación a la situación y disminuir la probabilidad de futuras recaídas.

Foto | Meredith_Farmer,Meredith_Farmer, en Flickr
En Bebés y más | La psicosis en el postparto, La embarazada bipolar, ¿Se puede prevenir la depresión postparto?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos