Cuándo retomar las relaciones sexuales tras un aborto: la importancia de valorar tanto el estado físico como el emocional

Cuándo retomar las relaciones sexuales tras un aborto: la importancia de valorar tanto el estado físico como el emocional
Sin comentarios

Cuando se anhela tener un bebé, sufrir una pérdida gestacional se convierte en una de las experiencias más duras que puede vivir una pareja.

Aunque cada cual transita su duelo de una manera diferente, lo más habitual es que aparezcan sentimientos, conductas y respuestas emocionales que pueden ir desde la tristeza y el enfado, hasta el miedo, la culpa, la apatía o el aislamiento. Volver a trabajar,  salir con amigos o hacer los planes de siempre puede llevar tiempo, al igual que retomar las relaciones sexuales con la pareja.

Y es que a diferencia del plano fisiológico, -donde es posible establecer una fecha en la que la mujer ya está preparada físicamente para volver a tener relaciones e incluso intentar un nuevo embarazo -, el aspecto emocional es mucho más complejo.

De todo ello hemos hablado con Marta Valiente, psicóloga general sanitaria, especialista en reproducción asistida, ansiedad, depresión y adicciones en la Clínica de Fertilidad Equipo Juana Crespo.

Marta nos da las claves para saber cuándo estar preparados para retomar las relaciones sexuales tras una pérdida gestacional y qué aspectos debemos tener en cuenta.

A la hora de retomar la actividad sexual, no solo lo físico importa

Cuando hablamos de retomar las relaciones sexuales después de un aborto teniendo en cuenta exclusivamente el aspecto fisiológico, es fácil marcar unos tiempos, pues va a depender únicamente de la recuperación física de la mujer.

Así, en función de las causas que hayan provocado el aborto y del tipo de pérdida sufrida (aborto temprano, espontáneo, con legrado, aborto tardío...), lo habitual es que la mujer pueda retomar las relaciones sexuales con penetración cuando no presente sangrado vaginal, afín de evitar infecciones, o a los 15 días en caso de habérsele practicado un legrado, según leemos en este documento de Murcia Salud.

Si hablamos de volver a quedar embarazada tras un aborto, el plazo suele estar en torno a los dos meses, que es cuando se recupera la función ovárica y vuelve la menstruación. No obstante, este plazo puede variar en el caso de pérdidas perinatales en donde sea necesaria la práctica de una cesárea.

relaciones sexuales tras un aborto
Pero si bien es importante tener en cuenta el aspecto físico y dar tiempo a que el cuerpo se recupere, el plano emocional o psicológico también es fundamental a la hora de retomar las relaciones sexuales con la pareja.

Y es que para una pareja que espera ansiosa la llegada de un hijo, sufrir una pérdida gestacional supone un duro golpe emocional que pone fin a un proyecto de vida futuro en el que habían depositado su esperanza, sus sueños y su alegría.

Por eso, es normal que al principio, la tristeza, la apatía y la desilusión se interpongan a la hora de volver a realizar actividades cotidianas e incluso retomar las relaciones sexuales, pues es muy probable que la libido se vea alterada.

Y es precisamente este tema uno de los que más conflictos y tensión genera entre los miembros de la pareja, según destaca la psicóloga Marta Valiente:

"En algunos casos, la pérdida de ese bebé puede acercar y unir a la pareja creando mayor confianza, intimidad y apoyo. Pero también puede suceder lo contrario y ser fuente de tensiones y conflictos debido a la forma en que cada uno viva y exprese su duelo"
"Igualmente, las relaciones sexuales tras un aborto también podrían ser motivo de conflicto y tensión en la pareja, ya que las necesidades de cada uno pueden ser diferentes".

Desde un punto de vista psicológico: ¿cuándo se está preparado para retomar la actividad sexual tras un aborto?

Así pues, vemos que es posible establecer plazos a la hora de retomar las relaciones sexuales tras un aborto si atentemos al plano físico, pero en absoluto sucede lo mismo con el plano emocional:

"No existe un plazo determinado para que apetezca retomar las relaciones sexuales tras haber sufrido una pérdida gestacional, pues  cada persona tendrá su propio ritmo y necesitará más o menos tiempo en función de sus circunstancias propias y de los factores externos"
"Hay un duelo por cada persona que existe. Es decir, no se puede generalizar jamás, ya que cada pareja y cada mujer vive esta experiencia de una manera muy diferente".

No obstante, la experta nos explica que los psicólogos suelen hablar de un tiempo estimado de duelo de entre seis meses y un año, "si bien este dato hay que cogerlo con pinzas, pues siempre va a depender de cada circunstancia y experiencia concreta" - recalca la psicóloga.

En cualquier caso, si a pesar del tiempo transcurrido y la ayuda del entorno no somos capaces de retomar nuestras actividades cotidianas, entre las que se incluyen también las relaciones sexuales, es importante buscar ayuda de un profesional.

¿Cómo abordar con la pareja el tema de las relaciones sexuales?

relaciones sexuales tras un aborto

A la hora de retomar las relaciones sexuales tras un aborto, la psicóloga recomienda tener en cuenta dos factores importantes:

  • Comunicación con la pareja

La comunicación con el otro miembro de la pareja es fundamental siempre, pero mucho más en esta delicada situación. Es necesario saber en qué punto del duelo se encuentra la otra parte, cuáles son sus necesidades y manifestar de forma sincera las nuestras.

Así, será más fácil que entre la pareja haya entendimiento, apoyo, comprensión y respeto hacia los tiempos de cada uno.

  • Si hay rechazo a las relaciones sexuales, averiguar la causa

En el caso de que pase el tiempo y la mujer no quiera retomar las relaciones sexuales con su pareja, Marta aconseja averiguar la causa. Y es que no es lo mismo que ese rechazo esté provocado por la tristeza y la apatía que conlleva una pérdida de estas características, a que lo cause el miedo a volver a quedar embarazada y volver a perderlo.

"Tras sufrir una o varias pérdidas gestacionales, es probable que el miedo a que la situación se repita en un nuevo embarazo no desaparezca. Pero ese miedo no debe ser paralizante, ni impedirnos hacer una vida normal"
"Cuando el miedo nos desborda es necesario buscar la ayuda de un profesional para sobrellevarlo y seguir avanzando"

Fotos | iStock, Pexels

Agradecimientos | Marta Valiente, psicóloga general sanitaria, especialista en reproducción asistida, ansiedad, depresión y adicciones en la Clínica de Fertilidad Equipo Juana Crespo.

En Bebés y Más | Muerte perinatal: "hacen falta protocolos hospitalarios y mayor conciencia social para apoyar a los padres que viven esta dura experiencia", Retomar las relaciones sexuales después del parto: a tu ritmo

Temas
Inicio