Compartir
Publicidad

Controles parentales de iOS y Android, y medidas de seguridad para un acceso seguro en Youtube, Facebook e Instragram

Controles parentales de iOS y Android, y medidas de seguridad para un acceso seguro en Youtube, Facebook e Instragram
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Internet y las TIC forman parte de nuestra vida desde hace años, y nuestros hijos han nacido bajo su influencia. En este sentido, hay familias que autorizan que sus hijos utilicen la tablet o el móvil, aunque es importante que previamente se eduque a los niños en su buen uso, se controle y limite el tiempo de pantallas y se instalen sistemas de control parental.

Hoy vamos a repasar las medidas de seguridad y consejos de navegación que ofrecen las principales redes sociales, así como los controles parentales de los sistemas iOS y Android, y te explicamos cómo configurarlos antes de ofrecer el móvil a tus hijos.

Seguridad en Youtube

Youtube

Estas son las medidas preventivas para proteger a nuestros hijos cuando naveguen por este canal, o cuando decidan abrirse su propia cuenta subiendo contenidos:

  • Activa el modo seguridad o la restricción por edad. De esta forma, cada vez que nuestro hijo se conecte a través de su cuenta, Youtube bloqueará vídeos que contengan lenguaje soez o vulgar, imágenes violentas, desnudos o contenido sexual sugerente y representación de actividades peligrosas o perjudiciales.
  • Bloqueo del ciberacoso. Con esta opción los padres podremos bloquear a cualquier usuario cuando consideremos que está cometiendo ciberacoso contra nuestro hijo. Para ello, deberemos visitar el perfil del usuario en cuestión, y en la página de "Más información" activar las opciones que se situan justo debajo de la banderita.

  • Reportar el acoso. En el Centro de Seguridad de Youtube podrás reportar cualquier problema de seguridad que hayas encontrado, incluido el ciberacoso. También podremos marcar cualquier vídeo con contenido inadecuado que pensemos que puede infringir las normas de la comunidad de Youtube.

  • Moderar comentarios. Si nuestro hijo tiene su propio canal de Youtube, también deberemos prestar especial atención a los comentarios que reciba, revisándolos antes de que aparezcan publicados o bien inhabilitando su publicación.

  • Monitoriza el comportamiento de tu hijo en Youtube. Si tu hijo ya se sabe manejar solo en Youtube, enséñale a elaborar listas de reproducción y revísalas con él para conocer que tipo de vídeos visiona.

Igualmente, Youtube aconseja revisar periódicamente los contenidos que nuestros hijos publican en esta red, comprobar su historial de reproducciones, sus vídeos favoritos y los canales a los que se han suscrito. De este modo, si encontráramos algo que despertara nuestras sospecha podríamos intervenir cuanto antes para evitar cualquier mal mayor.

Seguridad en Instagram

Instagram

En la Guía para padres sobre Instagram nos ofrecen los siguientes consejos de seguridad si nuestro hijo adolescente quiere abrirse una cuenta (debe tener una edad mínima de 13 años):

  • Administrar la privacidad, de manera que la cuenta sea privada y él decida a quien admite entre sus amistades. También es posible eliminar seguidores y bloquear a aquellos usuarios con los que no desee interactuar. El bloqueo de un usuario impide que éste tenga acceso a las fotos y vídeos publicados.

  • Administrar las interacciones. Instagram da la opción de eliminar comentarios o permitir/bloquear los comentarios de ciertos seguidores. También es posible ocultar comentarios ofensivos y utilizar filtros que impidan frases ofensivas y comentarios con carácter de bullying.

  • Administrar el tiempo. Es posible saber el tiempo que hemos estado en Instagram con la opción "Ver tu actividad". Así mismo, es posible configurar recordatorios diarios para limitar el tiempo en esta red social, o silenciar durante un tiempo determinado las notificaciones.

Seguridad en Facebook

facebook

Al igual que en Instagram, cuando nuestros hijos adolescentes decidan abrirse un perfil en Facebook deben tener en cuenta los siguientes consejos proporcionados por esta red social:

  • Administrar la configuración de privacidad de manera que ellos decidan quien puede encontrarles en la red y quien puede interactuar con ellos. También es posible administrar grupos de amigos con privacidades diferentes, o controlar de manera manual quien ve o comenta una determinada publicación.

  • En caso de detectar a usuarios o contenidos que infrinjan las normas de comunidad, debemos reportar la cuenta a Facebook.

  • También es posible bloquear a cualquier persona que envíe notificaciones o comentarios no deseados.

Control parental del iPhone (IOS)

Iphone

Si cuentas con un dispositivo Apple encontrarás las siguientes opciones de configuración, que te permitirán programar tu smartphone para que tu hijo pueda utilizarlo sin riesgos:

  • Establecer restricciones de contenido y privacidad.
  • Utilizar el "Tiempo de uso" para acceder a informes en tiempo real sobre cuánto tiempo utilizas el iPhone, iPad o iPod touch y fijar límites para lo que quieras gestionar.
  • Impedir compras en iTunes Store y App Store.
  • Restringir el uso de determinadas apps y funciones integradas.
  • Impedir la reproducción de música con contenido explícito, así como de películas o programas de televisión con calificaciones concretas. Las apps también tienen calificaciones que pueden configurarse mediante las restricciones de contenido
  • Restringir la búsqueda web de Siri.
  • Restringir Game Center.
  • Impedir contenido web: iOS puede filtrar automáticamente el contenido de los sitios web con el objetivo de limitar el acceso a contenido para adultos en Safari y las apps del dispositivo. También puedes añadir sitios web específicos a una lista de aprobados o bloqueados, o limitar el acceso únicamente a los sitios web aprobados
  • Permitir cambios en los ajustes de privacidad, para controlar qué apps tienen acceso a la información almacenada en el dispositivo o a las funciones de hardware.

Con la opción En Familia, también es posible crear un grupo familiar de hasta seis personas para compartir contenido y autorizar compras de iTunes, Apple Books y el App Store.

Control parental de Android

Android

Si cuentas con un dispositivo con sistema operativo Android, puedes activar el control parental en Google Play, que te permitirá restringir el contenido que se puede descargar o comprar de Google Play en función del nivel de madurez del usuario.

El funcionamiento del control parental varía según el contenido:

  • Control parental para aplicaciones y juegos, que te permitirá seleccionar la clasificación de contenido más alta que quieres permitir para poder descargar y comprar contenido.

  • Control parental para las películas, que te permitirá seleccionar la clasificación más alta que quieres permitir para alquilar, comprar o reproducir contenido.

  • Control parental para las series de TV, que te permitirá seleccionar la clasificación más alta que quieres permitir para comprar o reproducir contenido.

  • Control parental para los libros, de manera que no se podrá leer ni comprar la mayoría de los libros con contenido sexualmente explícito en las aplicaciones Play Store y Play Libros.

  • Control parental para la música, de manera que no se podrá comprar música que los proveedores de contenido hayan marcado como "explícita".

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio