Publicidad

Ante los riesgos de internet, ¿qué tipo de familia eres?

Ante los riesgos de internet, ¿qué tipo de familia eres?
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Internet forma parte de nuestro día a día desde hace años. Pero no todos lo integramos igual en nuestras familias. Así que hemos querido saber hasta qué punto supervisamos los padres qué hacen nuestros hijos en la Red y les protegemos de los posibles peligros que existen cuando navegan.

Cinco tipos de familias tecnológicas

Relajadas, protectoras o ‘techie', son tres de los cinco tipos de familias detectadas en la II parte del estudio ‘Menores e Internet: la asignatura pendiente de los padres españoles’, realizado por la plataforma de seguridad Qustodio.

Desde el estudio se explica que el término familia ha evolucionado en los últimos años y el desarrollo tecnológico es un claro responsable de esta transformación.

Así que han analizado los diferentes tipos de familias que el uso, control y riesgos de la tecnología están perfilando en la sociedad. Incluye más de 2.000 entrevistas a madres y padres de España y de EE.UU., con hijos de entre cinco y 17 años.

Según la edad, afinidad con la tecnología y grado de protección ante los riesgos de Internet, podemos hablar de:

  • Familias relajadas. Son las más numerosas en España (36%), mientras que en Estados Unidos este porcentaje baja hasta el 18%. Se trata de familias con hijos de 12 a 17 años y padres, principalmente a partir de 45 años de edad, de carácter permisivo.

Apuestan por dar a sus hijos más autonomía para que sean capaces de tomar sus propias decisiones y no se muestran demasiado preocupados por los riesgos de Internet.

  • Familias protectoras. Son las segundas más habituales en nuestro país, (29%) duplicando en número a las de Estados Unidos (donde solo suponen un 14% de las familias).

Incluye a padres jóvenes con hijos más pequeños que quieren dar autonomía a la vez que protegen a sus hijos de los riesgos que supone la tecnología. Se muestran muy preocupados ante las amenazas en Red y están dispuestos a proteger a sus hijos con herramientas de control parental.

  • Familias de la vieja escuela. Una de cada cinco familias españolas responde a este perfil, una cifra muy inferior al 35% de las estadounidenses.

El perfil de los padres es bastante similar al de los relajados, aunque hay importantes diferencias en el tema de la educación. Estos progenitores son más estrictos y, aunque no son muy tecnológicos, su perfil más supervisor con sus hijos los lleva a introducirse un poco más en el conocimiento de Internet.

  • Familias P (permisivas, pero preocupadas). Son padres un poco más jóvenes e igual de permisivos que los clasificados de relajados. Reconocen que a veces no saben cómo tratar con sus hijos y aunque pasan menos tiempo con ellos de lo que les gustaría, se preocupan por qué ven sus hijos en Internet.

En España este tipo de familia representa el 11%, dos puntos por debajo de las familias estadounidenses, donde es el perfil más escaso.

  • Familias ‘techies’. Solo representan el 6% de las familias españolas, frente al 20% en el caso de Estados Unidos. Jóvenes y con hijos pequeños, pero muy acostumbrados a la tecnología. De hecho, el 92% de ellos se considera experto en este ámbito. Así que son plenamente conscientes de sus peligros y son estrictos con los niños a la hora de protegerles, al menos hasta que sean lo suficientemente maduros.

Este análisis demuestra que el interés en la tecnología por parte de los padres es proporcional a su preocupación ante las amenazas en línea. ¿A qué tipo perteneces?

En Bebés y Más | No seas estrella: un vídeo sobre la privacidad de los menores en internet que tus hijos tienen que ver, 13 razones por las que los niños no deberían usar las redes sociales

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir