Publicidad

¿Por qué ronca el bebé?

¿Por qué ronca el bebé?
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Cuando llega la tranquilidad de la noche, notamos que el silencio se rompe y no precisamente por un sonido emitido por los adultos. Hay bebés a los que les cuesta respirar mientras duermen, y roncan. Pero, ¿por qué roncan los bebés? ¿Debería preocuparme por este hecho?

La causa más común de los ronquidos no es nada preocupante (si no se acompaña de otros síntomas), ya que es el resfriado. Un catarro puede obstruir parcialmente las vías respiratorias. Entonces, a los pocos días el niño dejará de roncar y lo que hemos de procurar es mantener las vías lo más despejadas posible, haciendo lavados nasales, sobre todo antes de dormir.

En algunos casos (aproximadamente el 20% de los niños que roncan) el ronquido es el primer síntoma de un trastorno respiratorio del sueño más grave, el síndrome de apnea-hipopnea del sueño. En estos casos, el ronquido va acompañado de síntomas como dejar de respirar durante algunos segundos, o que el bebé parezca "luchar" por la noche, que sude mucho o adopte posturas extrañas al dormir.

Los niños algo mayores que sufren este síndrome también muestran un bajo rendimiento escolar, déficit de atención, enuresis nocturna, falta de apetito... Es importante que, si sospechamos que los ronquidos son un síntoma de este síndrome, se lo comentemos al pediatra para que realicen las pruebas pertinentes.

Podría ser que el paso del aire a través de la vía respiratoria superior se vea obstaculizado por vegetaciones o amígdalas demasiado grandes. También existe la posibilidad de que haya alguna anomalía en la forma de la cavidad bucal y la mandíbula.

Otras causas de que el bebé ronque pueden ser una rinitis infecciosa o alérgica, el asma, si hay regurgitaciones de alimento o si está expuesto al humo del tabaco. Es posible que se den conjuntamente varios de estos factores para que el niño emita ronquidos.

Es importante conocer que los ronquidos, si se mantienen en el tiempo, afectan a la calidad del sueño de los niños y a su descanso (son más propensos a tener parsimonias), repercutiendo durante el día de muchas maneras negativas. La Asociación española de Pediatría (AEP) señala que uno de cada diez niños ronca de manera habitual, a diario, y es en estos casos cuando deberemos buscar ayuda.

Hemos visto que los bebés roncan debido a causas diversas, pero si lo hace ocasionalmente y coincidiendo con los catarros, no hemos de preocuparnos. Si tu hijo ronca habitualmente sin estar acatarrado, coméntaselo al pediatra. Tal vez sea más complicado que deje de emitir ese sonido bronco cuando duerme y tenga un sueño de calidad, pero hay maneras de lograrlo.

Foto | iStock
En Bebés y más | Los ronquidos en los niños podrían estar relacionados con las alergias, Mi hijo ronca habitualmente, ¿tiene un trastorno respiratorio durante el sueño?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir