Publicidad

Mi hijo ronca habitualmente, ¿tiene un trastorno respiratorio durante el sueño?

Mi hijo ronca habitualmente, ¿tiene un trastorno respiratorio durante el sueño?
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

El sueño juega un papel fundamental en la salud de todas las personas, pero especialmente en el desarrollo infantil, en vertientes como la conducta, el rendimiento escolar o el crecimiento. Uno de los fenómenos implicados en trastornos del sueño son los ronquidos infantiles.

Hemos de tener en cuenta que las alteraciones del sueño en la edad pediátrica son frecuentes y afectan, no solo al desarrollo del pequeño, sino también a la calidad de vida de todo el entorno familiar. Que el niño duerma bien es una cuestión que preocupa a todos.

La Guía de Práctica Clínica sobre Trastornos del Sueño en la Infancia y Adolescencia en Atención Primaria hace un repaso de las alteraciones del sueño en los niños y entre los trastornos respiratorios del sueño incluyen los ronquidos habituales, que padecen alrededor del 8% de los niños.

El ronquido es el síntoma que tienen en común los síndromes clínicos respiratorios durante el sueño. Se entiende por “ronquido habitual” aquel que ocurre durante más de tres días a la semana más de tres semanas, sin que presente infección de la vía respiratoria superior y sin asociarse a apnea o alteraciones del intercambio gaseoso o a trastornos como sonambulismo, terrores nocturnos...

Es decir, que si tu niño ronca eventualmente, cuando está constipado o tiene otro problema respiratorio, o si solo ha roncado esporádicamente, no es síntoma de un trastorno respiratorio del sueño y hemos de restarle importancia.

Pero sí hay otros casos en los que hemos de prestarles atención a los ronquidos, por ejemplo roncar más de cuatro noches a la semana se asocia significativamente con tos nocturna y asma. También hay otras variables asociadas al ronquido habitual: dermatitis atópica, hipertrofia amigdalar.

La incidencia máxima del ronquido se da entre los dos o tres años y empieza a bajar cuando el niño crece, hacia los nueve años. Si en estas edades observamos que nuestro niño tiene ronquidos habituales, hay que consultar al pediatra para determinar el origen de los ronquidos.

Y es que estos podrían asociarse al síndrome de apnea-hipopnea obstructiva durante el sueño, un trastorno respiratorio que se produce durante el sueño caracterizado por una obstrucción total o parcial de la vía aérea superior intermitente y que altera la ventilación normal durante el sueño y los patrones normales del mismo.

Los trastornos del sueño, en los niños, afectan al comportamiento y el estado de ánimo, pudiendo también alterar las funciones cognitivas, disminuyendo la atención selectiva, la vigilancia y la memoria. Por eso es importante que si existe ronquido habitual en los niños se lo comuniquemos al pediatra.

Vía | Guía de Práctica Clínica sobre Trastornos del Sueño en la Infancia y Adolescencia en Atención Primaria (en AEPAP)
Foto | Thinkstock
En Bebés y más | Los ronquidos en los niños podrían estar relacionados con las alergias, Los niños que roncan pueden sufrir un déficit intelectual

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir