Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Por qué los bebés lloran sin lágrimas?

¿Por qué los bebés lloran sin lágrimas?
Guardar
4 Comentarios
Publicidad

Recuerdo que en los primeros días como padre mucha gente se sorprendía al ver a mi primer hijo llorar soltando lágrimas: "¡Qué penita! Si hasta llora con lágrimas...", decían. A lo que yo me quedaba un poco confuso, porque claro, lo normal cuando uno llora es que caigan lágrimas.

Pues bien, luego con el tiempo, al acabar en pediatría, aprendí que los bebés lloran sin lágrimas. No todos, porque ya veis que el mío las tenía, pero sí la mayoría. Y si os preguntáis por qué, como yo me lo pregunté, ahora mismo os lo explico.

Los conductos lagrimales, apenas abiertos

La explicación es muy simple. Todos tenemos un sistema que genera lágrimas para que el ojo esté constantemente húmedo y los párpados puedan deslizarse sobre él. Este sistema se pone a producir a mansalva cuando lloramos. Los bebés tienen algunos de los conductos por los que pasan las lágrimas aún bastante cerrados y por ello lloran sin que veamos las lágrimas salir de sus ojos.

En ocasiones, los conductos están tan obstruidos, tan cerrados, que ni siquiera brotan las lágrimas suficientes para mantener los ojos en buenas condiciones, produciéndose secreciones y, en caso de infección, conjuntivitis. Puede suceder también que haya un lagrimeo constante, consecuencia de que los conductos que deben recoger las lágrimas producidas están cerrados y no hacen su función, quedando las lágrimas en el ojo y saliendo fuera por rebosamiento.

"Mira cómo te engaña, ni siquiera saca lágrimas"

Una vez explicado que los bebés no lloran con lágrimas por una cuestión anatómica temporal, ya que a medida que pasa el tiempo las lágrimas aparecen sin problemas, quiero hacer hincapié en que la ausencia de lágrimas no tiene nada que ver con la presencia o ausencia de sufrimiento.

He llegado a oír a gente decir "mira cómo te engaña, que ni siquiera saca lágrimas", como comparando a un bebé llorando con un niño ya más mayorcito que dice "buaaaa, buaaa" sin lágrima alguna en los ojos. Uno finge, pero el otro no, así que por eso me parece importante que los padres sepan que, aunque no salgan lágrimas, si un bebé llora, hay que atenderle.

Foto | Tatiana Vdb En Bebés y más | La estenosis de los lagrimales del recién nacido, Cuidados del recién nacido: cómo limpiar los ojos del bebé

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos