Compartir
Publicidad

Placenta artificial para los niños prematuros

Placenta artificial para los niños prematuros
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Debido al aumento de nacimientos de niños prematuros, surgen nuevas ideas para intentar mejorar al máximo sus cuidados.

Hemos conocido cómo funciona una incubadora, así como un esbozo de cómo podría ser una incubadoras del futuro. Vamos a conocer más detalles.

Investigadores españoles de las universidades de Salamanca, Castilla-La Mancha y Politécnica de Madrid están trabajando en la creación de una placenta artificial que reemplace (en la medida de la posible) la función del útero materno con el objetivo de brindar un desarrollo más natural que el de las incubadoras.

El proyecto consiste en una placenta de neopreno que contiene líquido amniótico dotada de un circuito de calefacción para imitar la temperatura corporal de la madre. También cuenta con un altavoz subacuático que reproduce los sonidos de la madre, así como un sistema que imita los estímulos táctiles de los padres, aunque también los padres pueden acariciar al bebé desde el exterior.

El bebé es conectado a la placenta artificial a través del cordón umbilical que permite que la sangre pase del niño a un sistema de diálisis con alta concentración de oxígeno. El objetivo es que el niño reciba oxigeno a través del cordón umbilical, como sucede dentro del útero materno, para evitar que utilice los pulmones hasta que no hayan alcanzado el estado de madurez necesario para funcionar por sí solos.

Desde el punto de vista tecnológico suena muy bien. Mucho más parecido al útero materno que una fría incubadora con luces, ruidos extraños y poco contacto humano. Sin embargo, sigo pensado que el Método Canguro es el mejor método para el tratamiento de los bebés prematuros. Tal vez en la combinación de ambos está la clave, pero creo (y los estudios así lo avalan) que un bebé prematuro, y no prematuro también, necesita indefectiblemente del contacto piel con piel con su madre y de la lactancia materna para un mejor desarrollo.

Vía | Prematuros.info En Bebés y más | Incubadoras del futuro En Bebés y más | Las incubadoras podrían alterar la frecuencia cardiaca de los bebés En Bebés y más | Nacer prematuro: supervivencia, dificultades y secuelas En Bebés y más | Habitaciones "útero" para los bebés prematuros En Bebés y más | Humanizar el cuidado de los bebés prematuros En Bebés y más | Cómo funciona una incubadora En Bebés y más | Método Canguro: el calor de la madre para el bebé prematuro

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos