Compartir
Publicidad

Nació de 23 semanas y al sobrevivir se reabre el debate sobre el momento límite para abortar

Nació de 23 semanas y al sobrevivir se reabre el debate sobre el momento límite para abortar
21 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Dice la ley del aborto de Reino Unido que el aborto de un bebé está permitido hasta las 24 semanas de gestación. Teniendo en cuenta que se considera embarazo a término el que llega a las 40 semanas podríamos decir que el límite es ya demasiado alto, dado que pasa por 4 semanas el momento en que la gestación llega a su ecuador.

Por si ese cálculo no es suficiente, varios bebés milagro parecen estar tratando de empujar ese límite hacia abajo (indirectamente, claro), y el debate se reabre de nuevo tras conocerse el caso de Bella Davison, una niña que nació de 23 semanas de gestación, que pesó 567 gramos y que sigue adelante como una campeona.

Bella tenía una hermana

Eran hermanas gemelas, venían dos, Bella y Sophia, pero su hermana no sobrevivió. Nacieron las dos a las 23 semanas de gestación y Bella logró sobrevivir. Esto sucedió hace 11 semanas y ahora Bella ha conseguido multiplicar su peso por cuatro, pese a que aún sigue necesitando muchos cuidados médicos (debía nacer el 12 de noviembre).

La ciencia ha avanzado muchísimo

Hace unos años es muy posible que ni siquiera Bella hubiera podido sobrevivir, sin embargo cada vez vemos bebés más pequeñitos saliendo adelante y es muy difícil establecer el límite de edad o de peso a partir del cual es prácticamente imposible salvar a un bebé. De hecho, en el mismo Reino Unido tienen como límite las 22 semanas o bien que pese al menos 1 libra de peso (453 gramos) y conocemos el caso de Maddalena, una niña que nació de 23 semanas pero que pesó 382 gramos. Por el peso, lo más probable es que hubieran decidido no hacer nada por ella, pero la casualidad quiso que en el momento de pesar a la niña unas tijeras quedaran sobre la báscula y llegara a esa libra de peso mínimo. Esa casualidad hizo que la niña saliera adelante con los cuidados que se le procuraron.

Bella

Por esta razón, Vicky Jackson, la madre de Bella, y mucha gente que comparte su opinión, están pidiendo que la ley se reforme para que el límite se baje hasta una cifra más sensata, como por ejemplo las 14 semanas que tenemos aquí en España.

En palabras de ella misma, según se lee en La Razón:

Bella es la prueba viviente de que los bebés pueden sobrevivir con 23 semanas. Tal vez hace 10 años era distinto porque no había los mismos avances médicos que hay ahora y que permiten mantener vivos a estos bebés prematuros. Conozco familias cuyos bebés nacieron a las 23 semanas y sus hijos ahora van a la escuela, lo que demuestra que pueden sobrevivir.

¿Debería cambiar la ley?

Como he comentado al principio, 24 semanas me parece mucho tiempo, demasiado, como para practicar entonces un aborto. Yo mismo he conocido a bebés que nacieron con poco más de 24 semanas y saber que salen adelante parece un motivo de peso como para considerar que es una etapa del embarazo lo suficientemente adelantada como para abortar.

¿Qué opináis vosotros?

Vía y Foto de Bella y sus padres | Mirror
Foto | Thinkstock
En Bebés y más | Emocionante vídeo de la lucha de un bebé prematuro por salir adelante, Documental '24 horas en una UCI pediátrica': bebés que luchan por su vida, Bebés cuyas vidas al nacer penden de un hilo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio