Compartir
Publicidad

"Nacido Demasiado Pronto: Informe de Acción Global sobre Nacimientos Prematuros"

"Nacido Demasiado Pronto: Informe de Acción Global sobre Nacimientos Prematuros"
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Se puede hacer algo para evitar el creciente número de partos prematuros? ¿Y para procurar la supervivencia de estos bebés? De los 150 millones de niños que nacen cada año en el mundo, algo más del 10% lo hacen antes de los nueve meses de gestación. De ellos, uno de cada 15 no llega al año de vida en el mundo, según el informe de la OMS “Nacido Demasiado Pronto”.

Se trata de un Informe de Acción Global sobre Nacimientos Prematuros, recién publicado por la Organización, que explica lo que se conoce acerca del nacimiento prematuro, sus causas y el tipo de atención necesaria.

Así mismo, remarca la vulnerabilidad de los bebés prematuros, haciendo hincapié en este problema de salud, que es fundamental atajar como parte del cuarto de los Objetivos del Milenio: reducir dos tercios las muertes infantiles en el mundo en 2015.

Las cifras sobre la supervivencia de los bebés prematuros son desoladoras: más de un millón de estos bebés mueren poco después del nacimiento; muchos otros sufren algún tipo de discapacidad física, neurológica o educativa, a menudo a un gran costo para las familias y la sociedad.

No obstante, cerca del 75% de estos bebés prematuros que mueren podrían sobrevivir sin una atención costosa, si estuvieran disponibles tratamientos simples, comprobados y económicos (como el método canguro), así como medidas preventivas.

En el informe, que se puede consultar completo online (en inglés), se ofrece un detallado plan para las acciones necesarias a fin de reducir el número de muertes y de nacimientos prematuros.

Este conjunto de acciones claras para ayudar a acelerar el progreso global respecto a los nacimientos prematuros no quita para que se señale la importancia de la prevención, y la necesaria investigación de los factores de riesgo de los partos prematuros, tan difíciles de predecir en la actualidad.

El mapa de la prematuridad en el mundo

Como sucede con tantas otras cifras, en el caso de nacimientos prematuros los países en vías de desarrollo también destacan. De los 11 países con índices de nacimientos prematuros mayores al 15%, todos menos dos están en África subsahariana.

Los nacimientos prematuros representan el 11’1% de los nacimientos vivos del mundo, 60% de ellos en Asia meridional y África subsahariana. En los países más pobres, en promedio, el 12% de los bebés nacen demasiado pronto, en comparación con el 9% en los países de mayores ingresos.

La tasa de los nacimientos prematuros por cada 100 nacimientos va de los 18’1 en Malawi a los 4’1 de Bielorrusia. En España, la cifra es de 7’4 nacimientos prematuros por cada cien partos (Venezuela 8’1, Argentina 8, México 7’3…).

Respecto a la supervivencia de los bebés prematuros, en los países ricos la mitad de los bebés de 24 semanas sobrevive, en los países pobres ni siquiera lo hacen la mitad de los nacidos a las 32 semanas (“sietemesinos”). Y es que es en los de menor tiempo de gestación (menos de 28 semanas) donde el desarrollo tecnológico y médico influye más: sobrevive el 90% de los nacidos en los países más ricos. Lo hace solo el 10% en los más pobres.

El informe de la OMS “Nacido demasiado pronto” ha sido elaborado por más de 100 expertos que representan casi 40 agencias de Naciones Unidas, universidades y organizaciones, entre ellas Save the Children. Una llamada de atención sobre este problema que merece ser considerado, investigado más a fondo y tratado en todo el mundo.

Vía | OMS, Informe
En Bebés y más | El mágico efecto del método canguro, El futuro de los grandes prematuros, Diez consejos para padres de recién nacidos prematuros

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos