Compartir
Publicidad
Publicidad

Desigualdad en los programas hospitalarios de detección precoz de la hipoacusia

Desigualdad en los programas hospitalarios de detección precoz de la hipoacusia
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

En España, todas las comunidades autónomas cuentan con programas de detección precoz de la sordera infantil, aunque la parte negativa del asunto es que no se puede aplicar en la misma proporción, cuando debería ser una prueba universal.

La mejor prevención es el diagnóstico precoz y, para ser efectivo, debería realizarse durante el primer semestre de vida del niño. Mientras en unas regiones se beneficia de esta prueba el 95% de los recién nacidos, en otras, sólo el 50%.

La situación es muy desigual, con grandes diferencias entre autonomías e incluso entre hospitales de una misma comunidad. Madrid, Andalucía y Cataluña son las zonas que están más atrasadas en lo que respecta a la aplicación de los programas de detección de la hipoacusia.

La explicación a este retraso se debe, en parte, a la falta de recursos para atender adecuadamente a una población en crecimiento.

Estos datos han sido dados a conocer en el 59º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico Facial (SEORL PCF), que se celebra estos días en Tarragona.

En este marco, se ha señalado que el objetivo ideal hacia el que se camina es unificar, para todas las comunidades, la detección precoz durante el primer mes de vida mediante cribado universal, acceso a la fase de diagnóstico a los 3 meses o antes, tratamiento instaurado a los 6 meses y seguimiento de todos los casos detectados.

Sin duda unas actuaciones necesarias para conseguir detectar y tratar a tiempo la hipoacusia de cualquier grado, que puede presentarse en 5 de cada 1.000 recién nacidos

Vía | Azprensa En Bebés y más | Cómo detectar problemas de oído, Diagnosticar la sordera al feto durante el embarazo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos