Las 21 mejores recetas de Navidad para hacer con los niños y disfrutar juntos
Recetas

Las 21 mejores recetas de Navidad para hacer con los niños y disfrutar juntos

HOY SE HABLA DE

La época navideña es una gran oportunidad para pasar tiempo en familia, aprovechando que en la mayoría de las familias coinciden las vacaciones de padres e hijos. Una de las diferentes actividades que podemos hacer en este tiempo es cocinar y preparar algo en familia.

Así que con motivo de la época navideña, queremos compartirte las mejores 21 recetas de Navidad que podemos hacer con los niños, en las que incluimos principalmente ideas para el desayuno, aperitivos, comidas y cenas.

Panecillos de leche navideños

Recetas Navidad Ninos 01

En esta época son típicas las masas semidulces de panecillos tiernos con formas navideñas, y con cortadores de galletas grandes podemos hacerlas fácilmente para alegrar los desayunos y meriendas previos a las fiestas.

Ingredientes

Para 10 unidades
  • Leche 300 ml
  • Vaina de Vainilla 1
  • Levadura fresca de panadería 10 g
  • Harina de fuerza 500 g
  • Azúcar 50
  • Canela molida 1/2 cucharadita
  • Cardamomo molido 1/4 cucharadita
  • Jengibre molido 1/4 cucharadita
  • Sal 1 cucharadita
  • Huevos 2
  • Mantequilla 60 g

Cómo hacer panecillos de leche navideños

Dificultad: Media
  • Tiempo total 1 h
  • Elaboración 45 m
  • Cocción 15 m
  • Reposo 2 h 30 m

Procurar tener todos los ingredientes a temperatura ambiente, especialmente la mantequilla y el huevo. Disponer la leche en un cazo y calentar con la vaina de vainilla. Una vez rompa a hervir, apagar, tapar y dejar infusionar mientras se enfría. Debe quedar tibia, que no queme.

Colar la leche tibia a un cuenco y desmigar la levadura encima; agregar dos cucharadas de la harina total y mezclar. Dejar 20-30 minutos, hasta que la levadura empiece a fermentar. Mientras tanto, mezclar en un recipiente grande o en la amasadora el resto de la harina con las especias, la sal y el azúcar. Formar un hueco en el centro.

Echar en ese hueco el prefermento y uno de los huevos ligeramente batido. Comenzar a trabajar la masa hasta que todo quede más o menos integrado. Añadir ahora la mantequilla blanda, troceada, y seguir trabajando hasta homogeneizar. Tapar y hacer una autólisis de 30 minutos (reposo).

Amasar ahora con energía hasta tener una masa suave, elástica y homogénea, hidratada pero no pegajosa en exceso. Si lo hacemos a máquina será suficiente con unos 10 minutos; a mano es mejor echarle unos 20 minutos. Si se pega demasiado, alternar tiempos de reposo corto y amasado.

Formar una bola, disponer en un recipiente ligeramente engrasado con aceite neutro (girasol) o mantequilla, y tapar. Dejar levar en un sitio cálido hasta que doble su tamaño, alrededor de dos horas. Preparar los moldes, el rodillo y dos bandejas de hornear; batir ligeramente el otro huevo en un cuenco.

Precalentar el horno a 200ºC. Deshinchar la masa sobre la superficie de trabajo, reamasar un poco y tapar; dejar que se relaje 5 minutos. Ahora, estirar con el rodillo hasta dejar un grosor de 1 dedo gordo. Recortar las porciones con los cortadores y distribuir en las bandejas, dejando espacio para que crezcan entre ellos.

Volver a amasar y estirar la masa sobrante hasta terminar con ella. Pintar los panecillos con el huevo batido y dejar reposar 20 minutos. Finalmente, hornear bajando la temperatura a 180ºC durante unos 15 minutos, hasta que estén dorados y suene hueca la base al golpearlos. Dejar enfriar sobre una rejilla.

French toasts o tostadas francesas

Recetas Navidad Ninos 05

Y ya que mencionamos los desayunos, nada alegra más las mañanas de la temporada navideña que un delicioso desayuno reconfortante y típico de esta época: las tostadas francesas.

Aperitivo de Animalitos de queso

Dap Recetas Animalitos De Queso

Con un poco de imaginación y algunos ingredientes podemos hacer estos divertidos Animalitos de queso hechos con galletas María, diversos quesos, almendras y bolitas de chocolate.

Canapés gratinados

Recetas Navidad Ninos 02

Estos deliciosos canapés gratinados son un estupendo aperitivo de Navidad que sorprenderá a todos. La textura esponjosa de la cobertura, crujiente tras el gratinado y el sabor intenso de los ingredientes, hace que estos canapés sean siempre un éxito.

Trenza de bonito del norte y queso crema

Recetas Navidad Ninos 04

Este aperitivo de trenza de bonito del norte y queso crema, que encantará a toda la familia, podemos hacerlo en compañía de los niños, permitiéndoles ayudarnos a mezclar y colocar el relleno de la trenza antes de meterla al horno.

Quiche de quesitos sin base

Dap Recetas Quiche Quesitos

Este quiche que nos proponen en Directo al Paladar es muy sencillo de hacer, y gracias a su sabor y textura es algo que sin duda encantará a los niños.

Minipizzas de Papá Noel

Dap Recetas Minipizzas Papa Noel

¿A qué niño no le gusta la pizza? Aprovechando la época navideña, podemos hacer estas fáciles y divertidas minipizzas con un tierno gorrito de Papá Noel.

Minipizzas de jamón serrano y mermelada de higos

Recetas Navidad Ninos 06

Una receta deliciosa y muy fácil: minipizzas de jamón serrano y mermelada de higos, con las que podemos integrar esta deliciosa mermelada también en otras comidas además del desayuno.

Piruletas de pizza

Dap Recetas Piruletas Pizza

Otra receta que podemos hacer con los niños y que involucra la pizza, son unas piruletas de pizza, que le dan un giro divertido a esta comida que tanto les gusta.

Huevos rellenos de atún

Recetas Navidad Ninos 07

La de los huevos rellenos de atún es una de las recetas más fáciles que se pueden hacer y también una de las más clásicas. Podemos servirlos como aperitivo o para una cena ligera.

Árbol de Navidad con patatas fritas

Recetas Navidad Ninos 03

Más que una receta, es una forma de presentar una receta, ya que vamos a construir un árbol de Navidad hecho de patatas fritas que va a encantar a los niños y en cuya elaboración van a ayudarnos.

Pan de ajo con forma de árbol de Navidad

Recetas Navidad Ninos 08

Otra receta con la que podemos hacer este elemento clásico de la temporada, es la de este pan de ajo con forma de árbol de Navidad, en la que los niños nos pueden ayudar mezclando y amasando.

Sándwich de aguacate y quesos con bacon de pavo

Recetas Navidad Ninos 09

Este sándwich de aguacate y quesos con bacon de pavo es equilibrado y saciante, y si lo calentamos un poquito al final, es delicioso en temporada navideña.Además, nos gusta porque es muy sencillo de preparar con los niños.

Soufflé fácil de queso emmental con jamón ibérico

Recetas Navidad Ninos 10

Esta receta de soufflé de queso emmental con jamón ibérico es sencillísima de preparar y los niños podrán ayudarnos a realizar la mezcla y colocarla en los moldes.

Rollos de crêpes con jamón y queso

Recetas Navidad Ninos 11

Esta divertida receta de rollos de crêpes con jamón y queso encantará a los niños, y se divertiran mucho ayudándonos a hacer los rollitos.

Caramelitos de hojaldre de chocolate y almendra

Dap Recetas Caramelitos Hojaldre Chocolate

Una opción dulce que podemos disfrutar durante las fiestas navideñas son estos caramelitos de hojaldre con chocolate, que requieren pocos ingredientes y son una opción en la que podemos controlar la cantidad de chocolate que comerán los niños.

Rosquilletas saladas

Rosquilletas

Estos panecillos crujientes son una forma distinta de las típicas rebanadas de pan, y son ideales para servir tanto como aperitivo, para untar un paté o una crema, como con el plato principal.

Espirales de hojaldre y parmesano

Espirales

Las galletitas saladas y crujientes siempre son bien recibidas a la hora del aperitivo y con hojaldre se pueden unas muy deliciosas, como estas espirales con un relleno de hierbas frescas y almendras y otro de tomates secos.

Crujientes de copos de maíz y chocolate blanco

Dap Recetas Crujientes Copos Maiz Chocolate

Para un dulce bocado fácil y rápido de preparar, podemos hacer estos crujientes de copos de maíz con chocolate blanco. Sin duda los niños se divertirán mucho preparándolos y posteriormente disfrutándolos.

Mazapán casero

Dap Recetas Mazapan Casero

Otra receta muy divertida de hacer con los niños es esta de mazapán casero, pues pueden darle vuelo a su imaginación y hacer figuras muy creativas mientras pasan un buen rato juntos.

Ponche de manzana y especias sin alcohol

Ponche

Las bebidas calientes especiadas no pueden faltar para reconfortar las fiestas navideñas, y una opción apta para toda la familia y todas las edades es el ponche de manzana y especias sin alcohol, que además es fácil de personalizar al gusto.

Esperamos que con estas ideas de recetas de Navidad para hacer con niños puedan pasar unas tardes divertidas cocinando en familia.

Foto | iStock

Temas
Comentarios cerrados
Inicio