Compartir
Publicidad

"Sangre segura para salvar a las parturientas", lema del Día Mundial del donante de sangre

"Sangre segura para salvar a las parturientas", lema del Día Mundial del donante de sangre
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mañana 14 de junio se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Donante de Sangre, una fecha que sirve para concienciar sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros y al mismo tiempo agradecer a quienes donan sangre de forma altruista.

Y os preguntaréis, ¿por qué nos hablan sobre este día en Bebés y más? Pues porque este año el lema de la campaña se relaciona con la mortalidad materna. La donación de sangre es un regalo que salva muchas vidas de mujeres que dan a luz: "Sangre segura para salvar a las parturientas".

Y es que, como señala la OMS, es importante el acceso oportuno a sangre y productos sanguíneos seguros en todos los países en el contexto de un enfoque integral que también incluya la prevención de la mortalidad materna.

En el mundo, principalmente en los países en desarrollo, cada día mueren unas 800 mujeres por complicaciones del embarazo y el parto. África subsahariana y Asia Meridional son las zonas más afectadas y el mayor riesgo de mortalidad materna corresponde a las adolescentes de menos de 15 años.

Las hemorragias durante el parto y el puerperio pueden revestir gravedad y entonces constituyen una importante causa de mortalidad, morbilidad y discapacidad a largo plazo.

Las transfusiones podrían salvar a muchas de estas madres (y así se suele hacer en nuestro entorno cuando se produce la emergencia), pero el acceso a suficiente sangre y productos sanguíneos seguros sigue siendo problemático en muchos países.

Estos son los objetivos de la campaña mundial de este año:

  • Que los ministerios de salud, sobre todo de los países con tasas elevadas de mortalidad materna, adopten medidas concretas para garantizar que los centros sanitarios de sus países mejoren el acceso de las parturientas a sangre y productos sanguíneos seguros procedentes de donantes voluntarios.

  • Que los servicios nacionales de sangre de los países con tasas elevadas de mortalidad materna centren las actividades y los productos de su campaña de 2014 en la sangre segura para las parturientas.

  • Que los programas y las alianzas sobre la salud materna participen en esta campaña.

  • Que la OMS y los asociados de todo el mundo expliquen cómo la sangre segura de donantes voluntarios permite salvar la vida de las parturientas en todo el mundo.

Habrá muchas actividades relacionadas con este tema en distintos ámbitos, pero también desde aquí queríamos promocionar el tema del Día Mundial del donante de sangre, donante que también puede salvar vidas de las parturientas.

Vía | OMS
Foto | Thinkstock
En Bebés y más | ¿Se puede donar sangre dando el pecho?, Riesgos inmediatos del postparto: la atonía uterina

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio