Publicidad

El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) en el postparto es más frecuente de lo que se creía
Postparto

El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) en el postparto es más frecuente de lo que se creía

HOY SE HABLA DE

El tema de la salud mental de las madres recientes es uno que ha comenzado a tomar mayor importancia en los últimos años, gracias a los estudios que han encontrado que los trastornos como la depresión y la ansiedad pueden aparecer durante el postparto.

Pero además de estos dos, de los cuales ya he hablado en otras ocasiones, dos estudios recientes han encontrado que hay otro problema de salud mental que suele aparecer en el postparto y que es más frecuente de lo que anteriormente se pensaba: el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC).

Qué es el Trastorno Obsesivo Compulsivo

El Trastorno Obsesivo Compulsivo o TOC es, como su nombre lo dice, un trastorno mental estrechamente relacionado con la ansiedad, que como comentaba al inicio, puede aparecer también durante el periodo del famoso postparto.

El TOC se caracteriza principalmente por la presencia de pensamientos, ideas y sentimientos irracionales e indeseables, así como temores que se vuelven obsesivos, lo que desencadena comportamientos compulsivos que suelen ser repetitivos.

En muchos casos, dichos comportamientos hacen que las personas se comporten de cierta manera o sigan una serie de rituales o pasos que les ayudan a sentirse aliviados, aunque solo de forma temporal. Cuando estos rituales o comportamientos compulsivos no pueden realizarse, las personas con TOC suelen sentirse invadidos por una enorme ansiedad y sufrimiento.

Si el TOC no es detectado ni tratado, puede causar muchos problemas en el día a día de quienes lo padecen, así como afectar la relación que tienen con su familia, desde su pareja hasta sus hijos.

El TOC y el postparto: qué dice la ciencia

Como mencionaba al inicio, este mes han sido publicados dos estudios acerca del TOC durante el postparto, que nos arrojan conclusiones importantes acerca de la presencia de este trastorno en las madres recientes.

El primer estudio fue realizado por la Universidad de Columbia Británica en Canadá, quienes a través de un comunicado han publicado los resultados más relevantes de esta investigación, que dio seguimiento a 763 madres desde su tercer trimestre de embarazo.

En él, encontraron que hasta un ocho por ciento de las mujeres reportan síntomas de TOC durante el embarazo y un 17% reportó presentarlos tras el parto. De acuerdo con los investigadores, estudios previos habían indicado que entre el embarazo y postparto, la prevalencia de TOC en las madres era de un 2.2%, por lo que esto prueba que es más común de lo que se pensaba.

Algo que destacan los investigadores, es que observaron que el TOC puede pasar desapercibido entre las madres recientes si no se hacen las preguntas correctas, específicamente aquellas sobre los pensamientos intrusivos, relacionados con dañar al bebé.

El segundo estudio fue realizado por la Universidad Northwestern en Illinois, Estados Unidos, y esta investigación encontró que las madres recientes tienen cinco veces más probabilidades de presentar TOC durante los primeros seis meses después del nacimiento de sus bebés.

De las 461 madres recientes que participaron en el estudio, el 11% de ellas experimentó síntomas significativos de TOC, incluyendo temor por dañar a su bebé y preocupaciones acerca de la higiene y los gérmenes. Estas dos cosas son pensamientos que cualquier madre puede tener acerca de su recién nacido, sin embargo el problema surge cuando éstos se salen de control e interfieren con sus responsabilidades maternales.

Los investigadores explican que la mitad de las madres que presentaron síntomas de TOC había mejorado después de los primeros seis meses del parto, y que uno de los motivos principales por los que dichos síntomas aparecían en primer lugar, era el estrés.

Por otro lado, también mencionan que el 70% de las madres que presentó síntomas de TOC también presentó síntomas de depresión posparto, por lo que es importante que además de buscar síntomas de depresión en las revisiones postparto, también se haga lo mismo respecto a los síntomas del TOC.

La salud mental en el postparto

Madre Bb

Este y los tantos estudios que anteriormente hemos compartido, vuelven a poner el foco en la necesidad de atención a la salud mental que requieren las madres en el periodo del postparto (y nos referimos al primer año, no solo al periodo de puerperio o cuarentena que tiene lugar después del nacimiento del bebé).

Los trastornos de salud mental durante y después del embarazo son uno de los temas en los que aún queda mucho por hacer, ya que a pesar de la evidencia científica todavía no hay prácticas que garanticen este tipo de atención para las madres recientes en la mayoría de los países.

Si bien cada día hay mayor conciencia acerca de la importancia de cuidar la salud mental de las madres en el postparto y durante los primeros años de maternidad, todavía falta una parte esencial: informar a las madres acerca de los síntomas que pueden presentarse, así como los tabúes que giran alrededor de estos trastornos.

Se sabe, por ejemplo, que para muchas madres el presentar estos síntomas puede ocasionar sentimientos de culpa y vergüenza, por lo que pueden ocultar u omitir mencionar sus síntomas al momento de acudir a las revisiones postparto, lo que dificulta aún más detectarlos y tratarlos.

Por esto, es importante continuar hablando sobre estos temas, pero aún más importante es que tanto el personal médico como las mujeres embarazadas, madres recientes y sus parejas, reciban la información para poder identificar los síntomas de depresión, ansiedad, TOC o cualquier otro trastorno de salud mental, y así poder proporcionar la atención necesaria.

Fotos | iStock
En Bebés y más | El 40 por ciento de las madres se siente abrumada, ansiosa y deprimida durante los primeros meses tras la llegada de su bebé, La depresión de las madres que se quedan en casa, una realidad que debemos tratar con comprensión y apoyo

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio