La actriz María Adánez reivindica la importancia de los cursos postparto tras convertirse en madre: ¿cómo nos pueden ayudar?

La actriz María Adánez reivindica la importancia de los cursos postparto tras convertirse en madre: ¿cómo nos pueden ayudar?
Sin comentarios

En mayo la actriz María Adánez se convertía en madre por primera vez con 44 años. Desde el primer momento, ha compartido en su cuenta de Instagram sus pensamientos e imágenes, con las que muchas mujeres se han sentido identificadas.

Claudio, que "nació el 18 de Mayo por cesárea a las 16:43. Días antes de lo previsto!" es el centro de su vida. Desde el primer momento le ha alimentado con leche materna aunque tal y como explica, no todo fue un camino de rosas: problemas de agarre, mastitis..., que según reconoce podían haberle llevado a abandonar la lactancia si no llega a ser por la ayuda de una experta.

Por eso, reivindica la necesidad de contar con clases de postparto, algo con lo que estamos totalmente de acuerdo. Te contamos qué opciones tienes para sentirte apoyada tras convertirte en madre.

Los problemas con el inicio de la lactancia

“¿Los ángeles existen? Sé que puede sonar cursi o infantil pero afirmo que sí. Rotundamente. Pero no los que tienen alas y forman parte de algún retrato religioso, no. Sino los de carne y hueso, que respiran y con una humanidad-generosidad, profesionalidad y pasión por su oficio ENORME”.

Así comenzaba María Adánez sus palabras de agradecimiento a Alex, la profesional que le ayudó tras dar a luz, echando la vista atrás y recordando los difíciles momentos que pasó tras el nacimiento de Claudio.

Cuenta como llegó a su casa la primera noche después del hospital, cuando "estaba dolorida, muy dolorida, con mi bebé queriendo mamar y ninguno de los dos sabiendo muy bien cómo hacerlo", aunque reconoce que su pequeñín se portó muy bien, teniendo en cuenta que padecía "una pseudo mastitis que ni te cuento, cómo me dolían los pechos, ¡por dios!. Cesárea en vena y cuerpo apaleado. La progesterona de vacaciones y las emociones a la virulé". Por eso, reivindica la importancia de los cursos postparto.

“Es duro, muy duro. Si no la hubiera tenido a ella seguro que hubiera abandonado dar el pecho, me dolían demasiado".

 

Superados los primeros miedos, la actriz apuesta por alimentar a su bebé al pecho, tal y como comenta es uno de sus post. Defiende la lactancia materna, pero respeta otras opciones, como puede ser el biberón:

"La lactancia no puede doler, importantísimo, y la mujer tiene que hacer en todo momento lo que crea mejor para ella y si la mami está bien, el bebé está bien y TODO está bien. Pide ayuda, asesórate, siéntete libre, no hay leches buenas o malas, la tuya es la mejor, es durísimo nada más parir, empezar a amamantar a tu cachorro, ¿te lo habían contado? Si decides dar el biberón también es una elección correcta, buenísima. Yo soy hija del 76 y del biberón y la cosa no ha ido !nada mal!".

 

Ayudas disponibles en el postparto

Acompanamiento

Me identifico totalmente con la angustia de la soledad que sintió la actriz tras dar a luz. Esos miedos me asaltaron cuando nació mi primera hija y todo se me hizo un mundo. En el hospital, el apoyo del personal sanitario nos ayuda a comenzar la lactancia con éxito, pero en 24 o 48 horas (si es cesárea) te dan el alta y te encuentras en casa y no sabes ni por dónde empezar.

Después de nueve meses de controles de salud permanentes del embarazo, ahora toda la atención es para el recién nacido. Y justo cuando una se enfrenta a una nueva realidad, la maternidad, que puede trastocar también la salud emocional.

Por suerte, el acompañamiento hoy en el postparto ya es una realidad al alcance de la mayoría de las mujeres. Solo hay que informarse y solicitarla, como hizo María Adánez, porque sin duda el consejo de los profesionales o de otras madres expertas es fundamental.

Matrones en los centros de salud de Atención Primaria

Es la opción que elegí con mi hijo pequeño. El mismo matrón que llevó mi embarazo, se encargó también de responder mis dudas sobre alimentación o cuidados personales y comprobar que mi bebé crecía bien. No solo en las consultas tras el parto, también en cursos o escuelas de padres dos veces por semana, donde acudíamos madres para compartir nuestras experiencias y pedir consejos mientras dábamos el pecho, calmábamos a nuestro pequeño si estaba nervioso o aprendíamos cómo darle masajes para mimarle y relajarle.

Estos cursos postparto también están abiertos a los padres y cuentan con el apoyo y el asesoramiento de la matrona o matrón que puede invitarte a acudir a una consulta individual para resolver dudas concretas o facilitarte el contacto de alguna consultora o grupo de lactancia si tiene problemas para dar el pecho a tu bebé.

Seguramente tu matrona de la Seguridad Social te informe sobre la existencia de estos cursos postparto, pero si no es así, pregunta, porque te indicará una alternativa cercana dónde acudir.

Matronas privadas

Si el seguimiento de tu embarazo ha sido por la sanidad privada y no tienes contacto con el centro de salud cercano a tu domicilio, puedes también solicitar los servicios de una matrona privada que acude a tu domicilio. Siguiendo el ejemplo de Inglaterra, donde el NHS (servicio de salud pública de Inglaterra) acompañan a la mujer en su casa desde antes de quedarse embarazada con 'las matronas de la comunidad', en España ya contamos con los mismos servicios, aunque de forma particular.

Tal y como nos explicaba Carla Quintana, fundadora del proyecto "Matrona para mí":

"Una vez que la mujer da a luz, la matrona también se ocupa de controlar su recuperación, tanto durante tiempo que la madre está en el hospital como cuando se marcha a casa".

La pandemia de coronavirus también ha provocado la aparición de escuelas de padres online, así que las posibilidades de acompañamiento tras el parto, son variadas.

Grupos de crianza y lactancia

Son asociaciones sin ánimo de lucro formadas por madres, padres, pediatras y matronas. En resumen, se pueden definir como grupos de mujeres con experiencia que ayudan a otras madres. Se reúnen periódicamente con el fin de compartir experiencias, apoyo e información adecuada acerca de la lactancia materna. Son gratuitas y se pueden encontrar en toda España, en algunas ocasiones incluso en los centros de Atención Primaria y hospitales, junto a profesionales sanitarios y con asesoras de lactancia con formación específica.

Para localizar grupos de apoyo a la lactancia materna te recomendamos que visites el directorio de la página web de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia. Desde allí puedes buscar por provincias y comunidades autónomas, e incluso dar de alta un nuevo grupo.

Consultoras certificadas de lactancia

En los talleres de lactancia o cursos postparto es habitual escuchar la figura de la consultora certificada de lactancia. Muchas de ellas incluso son asesoras en estas reuniones de madres.

Las IBCLC (International Board Certified Lactation Consultant), son profesionales de la salud certificadas (ginecólogas, matronas, enfermeras, pediatras…) porque cuentan con los conocimientos necesarios para proporcionar ayuda cualificada sobre lactancia materna. Desempeñan su labor en centros de salud, hospitales y consultas privadas.

Puedes consultar el directorio de IBCLCs en España en la Asociación Española de Consultoras Certificadas en Lactancia Materna.

Como cierre a este posible miedo a la soledad postparto nos quedamos con las bonitas palabras que María Adánez le ha dedicado a su pequeño Claudio hace solo unos días, cuando le presentaba a sus seguidores en Instagram. Uno sentimientos con los que muchas madres se identifican y que nos recuerdan que la maternidad no es siempre sencilla, pero siempre recompensa.

"Querido Claudio, te presento a todos los followers de tu mami. Decirte que nos han acompañado durante todo el embarazo, hemos compartido mes a mes impresiones, experiencias, han visto crecer la barriguita y sobre todo hemos recibido de ellos toneladas de cariño, buenos deseos y regalos. ¡Qué suerte! Has venido más que con un pan con una panadería ¡bajo el brazo!. ¡Graciaaas!".

 

Fotos | Instagram de María Adánez

En Bebés y Más | ¿Cuál es la diferencia entre una matrona y una doula?, Las madres inglesas tendrán a un chequeo físico y mental seis semanas después del parto: una iniciativa a imitar

Temas
Inicio