Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Son las mujeres que pueden parir una especie en extinción?

Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Siguiendo con las campañas que se están realizando en la Semana del Parto Respetado que se celebra del 11 al 17 de mayo bajo el lema "Por la Urgente disminución de las Cesáreas Innecesarias" os presento este anuncio realizado por Relacahupan, la Red Latinoamericana y del Caribe para la Humanización del Parto y el Nacimiento. Nos preguntan si hemos pensado alguna vez que igual que el gorila, el yacaré o la ballena azul las mujeres que pueden parir por parto natural son una especie en extinción.

La epidemia de cesáreas innecesarias es el objetivo de esta y otras campañas que quieren impulsar una mayor conciencia social sobre la gravedad es este problema y sus implicaciones para la salud maternoinfantil y para la libertad de las mujeres.

Es absolutamente imposible que el 20, el 30 y hasta el 50% de las mujeres no puedan parir vaginalmente. Nos habríamos extinguido ante tal fallo de diseño en la Naturaleza. Asi que, como piden desde Relacahupan, paremos esta epidemia que va a convertir a las mujeres capaces de parir en una especie extinta.

Desde la Relacahupan hemos lanzado una Campaña en el marco de la Semana Mundial por un Parto Respetado 2009, con el firme objetivo de alertar sobre la dramática situación de la epidemia de cesáreas en Latinoamérica y Caribe, así como en el resto del mundo. La Oms (Organización Mundial de la Salud) recomienda tener un índice menor al 10-15 % de cesáreas. Hay instituciones que sobrepasan el 80%. Estos índices se incrementan en las vísperas de feriados y en las Fiestas Navideñas y de Fin de Año. Es oportuno recordar que la cesárea es una operación de cirugía mayor que conlleva más riesgos que un parto vaginal tanto para la madre como para el bebé.

Habrá más acciones en este sentido, ya que este año el lema reclama que se disminuya la tasa de cesáreas de forma rápida. Situaciones como las del Hospital de Puertollano son intolerables violaciones de la libertad de la mujer a decidir y del respeto a un nacimiento digno.

En Bebés y más | Vacúnate contra la cesárea, Hospital de Puertollano, la fábrica de cesáreas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos