Nace el primer bebé en la UCI del hospital La Fe de Valencia, donde su madre estaba ingresada por Covid

Nace el primer bebé en la UCI del hospital La Fe de Valencia, donde su madre estaba ingresada por Covid
Sin comentarios

Los ingresos en los centros hospitalarios de gestantes con Covid se suceden en España. De ahí que organismos como la OMS y los ginecólogos animen a otras futuras madres a vacunarse, la única forma de evitar poner en peligro la salud de madre e hijo.

El último ejemplo llega desde el Hospital La Fe de Valencia que ha informado del primer nacimiento en su Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un bebé de una embarazada con Covid-19.

Cesárea de urgencia

Esta historia se inició a principios del mes de julio, cuando Rita, natural de la India y residente en España y que se encontraba embarazada de 28 semanas, ingresó en la UCI del Hospital La Fe tras haberse contagiado de Covid, sin haber recibido la vacuna.

Los médicos se propusieron que el embarazo siguiera su curso, con la administración de corticoides y otras medidas como la respiración asistida, hasta que su estado de salud "de manera súbita empeoró" por una neumonía, tal y como explica Paula Ramírez, una de las doctoras que atendió a la madre en la UCI.

"Aunque había un seguimiento ginecológico, llegó un momento en el que necesitábamos que finalizara el embarazo porque el volumen de la gestación condicionaba la forma de respirar de la madre y había tratamientos que no se le podían aplicar".

Así que el 26 de julio, el equipo de Pediatría y el de la UCI organizaron un paritorio y una unidad de neonatos a pie de cama y se le practicó a la mujer una cesárea de urgencia porque corría peligro si era trasladada. Según la doctora, el bebé nació "sin ninguna complicación",

A la par, el parto significó también una mejoría de la madre, ya que al finalizar el embarazo se le pudieron practicar tratamientos y cuidados que antes no eran posibles, como la medicación y el cambio de posición para ayudarla a respirar.

El bebé nació sin Covid

Samir nació libre de coronavirus. Tras el parto, fue ingresado unas semanas en la UCI neonatal por parto prematuro, pero no necesitó intubación.

La madre del pequeño, Rita, recibió el alta hospitalaria hace unas semanas y esta semana visitó junto a su familia al equipo médico que la atendió durante su estancia en el hospital para agradecer la atención recibida, algo que les anima, tal y como reconoce la doctora Ramírez:

"Volver a reunir a la familia y ver que están todos bien y recuperados es lo que nos da fuerzas para seguir".

Y el centro hospitalario ha querido compartir el encuentro en su cuenta de Twitter, como recordatorio también de la necesidad de que las mujeres gestantes se vacunen, tal y como señala la doctora Paula Ramírez:

"Hay datos que indican que es seguro durante el embarazo y es mucho más arriesgado coger la Covid sin estar vacunado".

Vía | Agencia EFE

En Bebés y Más | No se encuentran reacciones adversas de la vacuna contra la Covid en embarazadas, según un nuevo estudio, Un estudio confirma la presencia de anticuerpos en la leche de las madres lactantes que recibieron la vacuna contra el Covid

Temas
Inicio