Infectarse de Covid en el embarazo aumenta el riesgo de parto prematuro y muy prematuro

Infectarse de Covid en el embarazo aumenta el riesgo de parto prematuro y muy prematuro
Sin comentarios

Es normal que las embarazadas se sientan confusas acerca de las noticias que vamos conociendo sobre el Covid, dado que muchas veces son contradictorias. Hace pocos días comentábamos los resultados de un gran estudio tranquilizador que aseguraba que la infección por Covid-19 en el embarazo no provoca más nacimientos prematuros y ahora conocemos uno nuevo, también bastante amplio, que asegura lo contrario: que las embarazadas con Covid tienen mayor riesgo de tener un parto prematuro.

Sabemos que contraer el Covid en el embarazo multiplica el riesgo de complicaciones y necesitar cuidados intensivos, y de ahí que se recomiende fehacientemente la vacunación de la embarazada en cualquier momento de la gestación. A esto se suma un nuevo motivo, prevenir el riesgo de parto prematuro y muy prematuro

Mayor riesgo de parto prematuro y muy prematuro

Según la investigación, publicada en The Lancet Regional Health-Americas, el riesgo de parto muy prematuro, que se produce con menos de 32 semanas de gestación, era un 60 por ciento mayor en las personas infectadas con Covid-19 en algún momento de su embarazo, mientras que el riesgo de dar a luz con menos de 37 semanas (todos los partos prematuros) era un 40 por ciento mayor en las infectadas.

En el caso de las personas que, además de Covid-19, tenían hipertensión, diabetes y/u obesidad, el riesgo de parto prematuro aumentaba un 160 por ciento.

Las embarazadas infectadas con Covid-19 tienen un 40 por ciento más riesgo de dar a luz antes de la semana 37 y un 60 por ciento mayor de dar a luz con menos de 32 semanas.
“El parto prematuro se asocia con muchos resultados desafiantes para las embarazadas y los bebés, y los partos muy prematuros conllevan el mayor riesgo de complicaciones infantiles”, dijo la autora principal del estudio, Deborah Karasek, PhD, profesora asistente en el Departamento de Obstetricia, Ginecología y Ciencias Reproductivas e investigadora de la Iniciativa de Nacimiento Pretérmino de California en UCSF .

Para realizar el estudio se analizaron más de 240 mil nacimientos registrados en California Vital Statistics. Del total de nacimientos, cerca de nueve mil, es decir un 3,7 por ciento fueron identificados como Covid positivo durante el embarazo. La tasa de prematuridad entre las embarazadas infectadas con Covid-19 fue del 11,8 por ciento comparado con el 8,7 por ciento entre las no infectadas.

Vacunación, la mejor prevención

vacuna-covid-embarazo
“Nuestros resultados apuntan a la importancia de las medidas preventivas para reducir la infección por COVID-19 entre las personas embarazadas para prevenir el parto prematuro, incluida la vacunación”, dijo. "Las personas embarazadas pueden tener preocupaciones sobre las vacunas y la salud de su bebé, por lo que es de vital importancia poder tener un diálogo abierto que valore esas preocupaciones, describa la evidencia sobre la seguridad y transmita los riesgos que plantea la infección por COVID-19 durante el embarazo".

Entre las limitaciones del estudio encontramos que no se pudo determinar en qué momento del embarazo las mujeres contrajeron COVID-19 o qué tan graves fueron las infecciones. Estos son detalles importantes para comprender los mecanismos por los cuales COVID-19 afecta el riesgo de parto prematuro y es algo que se continúa investigando.

Vía | Universidad de California - San Francisco 

En Bebés y más | Llaman a las embarazadas a vacunarse contra la Covid al registrarse un aumento de casos y al menos tres muertes en el último mes

Temas
Inicio