La infección por Covid-19 en el embarazo no provoca más nacimientos prematuros: un gran estudio tranquiliza a las madres

La infección por Covid-19 en el embarazo no provoca más nacimientos prematuros: un gran estudio tranquiliza a las madres
Sin comentarios

Las noticias sobre los efectos de la Covid-19 se suceden a diario, en lo que parece ser una lucha contrarreloj por terminar con esta pandemia y combatir sus nocivas consecuencias. En los últimos días, además, los casos de embarazadas afectadas gravemente por el coronavirus parecen haber aumentado. De ahí que los expertos estén animando a las futuras mamás a vacunarse, la medida más eficaz para evitar una infección.

De ahí que demostrar que el Covid no está relacionado con alguna causa de la que se le hacía responsable durante la gestación, sea tranquilizador: un amplio estudio sobre más de 2,4 millones de partos en Ontario (Canadá) ha demostrado que el primer año de pandemia no ha aumentado el número de nacimientos prematuros ni los abortos espontáneos.

'Preterm birth and stillbirth rates during the COVID-19 pandemic: a population-based cohort study', es el título de la investigación publicada en el Diario de la Asociación Médica Canadiense.

Relación entre los nacimientos prematuros y el Covid

Las infecciones, la inflamación, el estrés, complicaciones médicas previas o provocados por el embarazo, la predisposición genética y los factores ambientales pueden contribuir a la muerte perinatal y al parto prematuro, aunque en muchos casos la causa sigue siendo desconocida.

Durante la pandemia surgieron algunos informes que indicaban que las tasas de nacimientos prematuros disminuyeron en países como los Países Bajos, Irlanda y los Estados Unidos, mientras que el Reino Unido, Italia, la India y otros países informaron de un aumento de bebés nacidos muertos y en de fallecimientos perinatales.

Sin embargo, la mayoría de los estudios eran pequeños, así que investigadores del Hospital Monte Sinai de Toronto (Canadá) decidieron analizar los nacimientos en Ontario durante un período de 18 años, comparando las tendencias en el período prepandémico (2002-2019) con lo ocurrido durante 2020, durante la pandemia.

El doctor Prakesh Shah, pediatra jefe de Salud Sinai y profesor de la Universidad de Toronto (Ontario), asegura:

"No encontramos cambios inusuales en las tasas de nacimientos prematuros o mortinatos durante la pandemia, lo cual es tranquilizador".

Causas diversas y desconocidas

Embarazada 2

El estudio analizó los datos de las embarazadas de entre 13 y 59 años que dieron a luz en los hospitales públicos de Ontario, en las zonas donde los contagios por Covid eran más altos durante 2020 (Toronto, región de Peel, región de York y Ottawa). Los investigadores querían comprobar si las medidas relacionadas con la pandemia y su cumplimiento habían afectado a las tasas de nacimientos prematuros en diferentes entornos. Así que compararon los nacimientos en zonas urbanas y rurales y en barrios con distintos niveles de renta media. Se incluían embarazadas con Covid-19.

El Dr. Shah señala que ahora "sabemos que sus resultados son diferentes a los de quienes no tenían Covid" y la infección puede provocar un mayor riesgo de complicaciones en el embarazo.

"Este (estudio) no quiere decir que el Covid no provoque efectos adversos en el embarazo".

El estudio determinó como parto prematuro el que se produce antes de las 37 semanas, y la muerte del feto, siempre que ocurre después de las 20 semanas.

El autor del estudio confirma que la causa de las muertes perinatales siguen siendo "un gran misterio" y añade que, aunque las tasas han disminuido con los años, siguen apareciendo "sin previo aviso".

En cuanto a los partos prematuros, el Dr. Shah explica que aproximadamente un tercio de los casos se debe a una infección, mientras que otro tercio está relacionado con complicaciones médicas, como la hipertensión, que pueden hacer que el médico actúe para hacer nacer al bebé antes de tiempo. El otro tercio de los casos no tiene una causa conocida.

El estrés durante el embarazo puede contribuir a una de esas causas de los partos prematuros, dijo el Dr. Shah, y añadió que probablemente esa sea la razón por la que algunas partes del mundo registraron fluctuaciones durante la pandemia.

El experto señala que los problemas económicos provocados por las restricciones de la Covid-19, la preocupación por contraer el virus y la educación de los hijos en casa mientras se intenta trabajar desde el hogar pueden haber añadido estrés a la vida de algunas embarazadas. Pero para otras, la falta de un viaje diario al trabajo, una actividad física menos extenuante y más tiempo para relajarse en casa podrían haber disminuido el estrés.

Ahora se están realizando estudios internacionales para ayudar a comprender el impacto del Covid en el embarazo y el parto en todo el mundo.

Vía | Canadian HealthCare Network

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Nace el primer bebé con anticuerpos de Covid de una madre vacunada en el embarazo,](https://www.bebesymas.com/embarazo/quedarse-embarazada-tiempos-coronavirus-que-debes-tener-cuenta) Quedarse embarazada en tiempos de coronavirus: qué debes tener en cuenta

Temas
Inicio