Compartir
Publicidad
Publicidad

La cesárea "natural": una técnica centrada en la mujer

La cesárea "natural": una técnica centrada en la mujer
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

“La cesárea Natural: Una técnica centrada en la mujer” es un trabajo se describe un enfoque “natural” de la cesárea que imita el escenario del parto vaginal permitiendo a los padres a ver el nacimiento de su hijo siendo parte activa y protagonista del mismo. Es decir, un nacimiento suave y menos traumático para el bebé y los padres.

Ya os hablamos hace un tiempo de esta cesárea que imita el parto natural, cuando saltó a los medios la noticia de este método llevado a cabo por el médico australiano Nicholas M. Fick.

Como sabemos, en la mayoría de los casos el parto por cesárea sigue estando sujeto a los protocolos de cirugía y de reanimación que retrasan el contacto del bebé con los padres y contribuye a disminuir la satisfacción materna y el éxito de la lactancia materna.

Este método de cesárea “natural” permite la auto-reanimación fisiológica del bebé, esperando a las contracciones uterinas y dándole tiempo para nacer y antes de cortar el cordón, de modo que el bebé inicia la respiración sin traumas.

Además así se ofrece la posibilidad de que el bebé pueda ser puesto en contacto precoz piel con piel para favorecer el vínculo.

Gracias a El parto es nuestro podemos leer el trabajo completo, en castellano, que presenta el método de la cesárea “natural”. Aunque cueste hablar de natural cuando se realiza una incisión para que el bebé nazca por un lugar por el que no está preparado, por eso tal vez sea mejor hablar de una cesárea menos traumática o más respetada.

¿Qué respuestas encontramos en este documento?

  • Para qué casos estaría indicada una cesárea de este tipo:
Se describe una técnica para las cesáreas electivas sin complicaciones en mujeres sanas con embarazo sin riesgo a término de un único feto. Se puede adaptar para casos de cesárea de emergencia pero no urgente, pero no es adecuado para prematuros o presentaciones de nalgas.
  • Cómo se prepara a los padres para la intervención, tanto la preparación informativa como la médica.
  • Técnica del nacimiento y puesta en contacto precoz bebé-madre.
  • Dificultades para la puesta en práctica y extensión de la técnica. Aquí hallamos que tal vez, el mayor obstáculo sea la reticencia por parte del personal médico para cambiar los roles y renunciar a los protocolos de rutina.
  • Como material suplementario se adjuntan las experiencias de alunos padres que han pasado por esta cesárea “natural” y un apartado de “Comentarios del editor”. Aquí leemos algo importante, y es que que no se presentan datos sobre el resultado o la seguridad de la técnica que justifiquen su utilización generalizada.

Eso mismo señalan los autores del trabajo, al tiempo que demandan más estudios y ensayos clínicos para comprobar que el método se puede extender.

En cualquier caso, que hablemos de esta técnica ya es una buena señal, pues las controversias o debates generados por técnicas innovadoras hacen plantearse la idoneidad de las antiguas. Y cuestionarse lo que se hace por sistema y perjudica a las personas implicadas siempre es bueno.

Parece claro que una cesárea “natural” no puede imitar las ventajas de un parto vaginal, de modo que no es una alternativa en los casos en que el vaginal es posible. Pero conozco a más de una mamá que le hubiera gustado pasar una cesárea distinta a como sobrevino la suya, sobre todo de las programadas: pareja a su lado, contacto con el bebé...

Si queréis saber más sobre este método de la cesárea natural, menos traumática, como una técnica centrada en la mujer, os recomiendo echar un vistazo al trabajo completo del que os hemos traído los puntos más importantes y nuestras reflexiones.

Vía | El parto es nuestro
Más información | La cesárea natural
En Bebés y más | El parto científico humanizado, una opción más natural , Que no os separen, campaña para promover el contacto entre el recién nacido y su madre, La importancia del contacto precoz

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos