Publicidad

No deberías dejar que les pongan tatuajes de henna negra a tus hijos estas vacaciones

No deberías dejar que les pongan tatuajes de henna negra a tus hijos estas vacaciones
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Hace dos días leíamos en Bebés y Más, información sobre los riesgos de los tatuajes de henna negra para los niños. Parece que están apareciendo casos de eccemas de contacto alérgico tras la aplicación de estos tatuajes, y algunos de los casos se presentan en menores de edad.

La posibilidad de experimentar con diseños diferentes, y su aparente inocuidad, nos lleva a sentirnos atraídos por estas técnicas. Pero según leemos en ‘Aprende danza oriental’, existe mucha desinformación al respecto, porque una cosa es la henna natural, y otra la de colores o negra.

La henna es un colorante marrón – rojizo que se elabora partiendo de una planta con origen en regiones tropicales y subtropicales, se viene utilizando desde hace miles de años para teñir piel, cabellos, uñas, tejidos. Pero para elaborar la variedad negra, se mezcla con un ingrediente que contiene parafenilenediamina (PFD), y puede provocar reacciones cutáneas peligrosas. Al difundirse los tatuajes de henna negra, proliferan kioscos de tatuajes temporales en los lugares vacacionales, también se pueden conseguir en tiendas de tipo étnico. El desconocimiento hace el resto, al ignorar las graves consecuencias que pueden acarrear estos tatuajes.

Hasta la fecha, han habido cientos de informes de tatuajes negros que causan dermatitis alérgica por contacto, con reacciones que van desde un eczema leve a ampollas y cicatrices permanentes. Entre las señales de una reacción alérgica se encuentran enrojecimiento y picazón, protuberancias, hinchazón y ampollas. Algunas personas pueden sensibilizarse al PFD con tan sólo una exposición y desarrollar una sensibilidad a la sustancia de por vida, junto a una alergia que puede causar una reacción cruzada a otros compuestos, lo que incluye algunos fármacos
Reacción henna

En Bebés y Más nos amplían la información sobre posibles consecuencias, hablándonos que pueden producirse cicatrices permanentes, aumento de sensibilidad a la luz solar, y casos extremos por desarrollo de insuficiencia renal grave por glomerulonegritis debida a la absorción del PPD.

Los tatuajes de henna negra no están contemplados en la anteriormente mencionada normativa sobre cosméticos y, por tratarse de tatuajes temporales, tampoco se someten a la legislación que regula la realización de tatuajes permanentes. De modo que, en medio de un vacío legislativo, está aumentando de forma exponencial la aplicación no profesional de estos tatuajes, sin que se lleve a cabo un control adecuado sobre ellos. Es casi imposible conocer la composición exacta de la henna negra utilizada en un paciente concreto que consulta por un eccema alérgico de contacto.

¿Tatuajes de henna? Precauciones a tomar

Según descubrimos en ‘Aprende danza oriental’, se debe exigir la prueba de alergia, también pedir información al tatuador, para asegurar que se trata de henna natural, normalmente si son profesionales, ellos nos interrogarán sobre antecedentes de salud.

Es mejor que los niños y las embarazadas no usen henna, debido a los potentes aceites esenciales. Un buen tatuador resolverá todas las dudas, e incluso ofrecerá información escrita sobre su servicio.

La U.S. Food and Drug Administration prohíbe la aplicación directa de PFD a la piel debido a los riesgos de salud conocidos, y estaros atentos a las reacciones de otras agencias de salud en los países de nuestro entorno.

Es importante saber que las reacciones adversas pueden producirse después de la realización del tatuaje, y hasta varios días / semanas después. Lo que está claro es que se trata de un riesgo que resulta mejor evitar, por muy atractivo que resulte llevar uno de esos tatuajes en nuestra piel, o la de nuestros hijos, de lo contrario, hay alguna posibilidad de que tengamos que visitar el servicio de urgencias del centro de salud / u hospital, en el lugar de vacaciones.

Imágenes | Brian O'Donovan, anales de Pediatría Vía | Bebés y Más En Peques y Más | Los tatuajes para niños se permiten en verano

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios