Publicidad

Esforcémonos para conseguir que 'hacer las cosas como una niña' deje de ser un insulto

Sin comentarios

Las niñas son chicas, las niñas serán mujeres… pero no se tienen que sentir mal por serlo, sino orgullosas de sí mismas. Creo que el papel de la familia es fundamental para que las niñas tengan más confianza a la hora de lograr sus objetivos, sin tener que pensar si podrán o no podrán sólo por su género.

En este vídeo que he encontrado en Bebés y Más (gracias Lola) explican que en los años de la pubertad (10 a 12 años), es cuando las chicas están en un momento vulnerable porque tratan de descubrirse a sí mismas.

Por ese motivo, ciertos estereotipos relacionados con el género pueden hacerles daño, incluso cuando son poco realistas (y según sabemos los adultos, incluso sexistas). Esta acción se centra en determinadas frases que todos hemos oído decir entorno a ‘hacer las cosas como una niña’; como si haciéndolas así, las chicas fueran peores.

Se trata de un experimento realizado por una marca de productos íntimos femeninos (Always). Cuando se les pide a algunos adultos (mujeres incluidas), y a un chico de unos 12 o 13 años, todos ridiculizan las acciones que se les piden hacer ‘como una niña’.

En cambio, se les sugiere a un grupo de niñas preadolescentes lo mismo, y hacen lo que tienen que hacer: correr, lanzar, pegar… incluso una afirma que si le piden ‘corre como una niña’ para ella es correr lo más rápido que pueda.

Es un vídeo para reflexionar, y me gusta mucho la declaración de una mujer joven quien dice que si a alguna peque se le dice: ‘haces tal o cual cosa como una niña, esta no debería avergonzarse, puesto que lo es, y allá cada cual con sus ideas equivocadas’. Otra cosa es la connotación del prejuicio que lleva a muchas personas a pensar que las mujeres somos incapaces de …

Mi hija entrena patinando (ahora se quiere pasar al hockey linea), y ha empezado a estudiar violín, además de pertenecer a un grupo folklórico… También estudia, juega, corre, lee… puede que en determinadas cosas y momentos algo le salga mejor, igual o peor que a otra chica o chico, pero en su conjunto es una niña con gran capacidad de esfuerzo, y de alcanzar objetivos.

En ocasiones me confiesa mi hijo que sus amigos dicen, 'eso es pegar como una niña'; y yo le cuento que en esos momentos lo que tiene que contarles es de qué forma le pega su hermana cuando pelean (nada grave, pasa en las mejores familias), para que se den cuenta de que no está bien ridiculizar, además de que se aleja de la realidad.

No se es más ridícula por ser mujer, y deberíamos esforzarnos un poco más educando a nuestros hijos e hijas para eliminar de la sociedad esta forma de percibir a los demás.

Vía | Bebés y Más En Peques y Más | 'Not just a girl': el proyecto de fotografías en el que Emma no se parece a las princesas Disney, sino a lo que ella podría ser

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios