Compartir
Publicidad

El color azul y dos juegos clásicos de mesa en el Día Mundial de Concienciación sobre el autismo

El color azul y dos juegos clásicos de mesa en el Día Mundial de Concienciación sobre el autismo
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad
Happy Geese

Hoy es el Día Mundial de Concienciación sobre el autismo, discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad. Las tasas de autismo en todo el mundo son altas: según algunas estimaciones, uno de cada 150 niños que nacen están afectados por algún Trastorno del Espectro Autista – aunque para la red Centers for Disease Control and Prevention en EUA, la prevalencia es uno de cada 88 -.

En consonancia con esta celebración, durante el día de ayer, y la jornada de hoy, hogares, instituciones y monumentos se visten, iluminan o decoran de color azul, el color que nos ayuda a reclamar una sociedad más inclusiva (no es aquella que ‘deja entrar’, sino la que ‘da la bienvenida’, como muy acertadamente apunta Cristina desde 'La princesa con las alas rosas').

No hemos venido sólo a contaros esto que seguramente ya sabéis porque las noticias relacionadas con este Día están llegando poco a poco a las páginas de los periódicos digitales y en papel. Sino que queremos reseñar una aplicación que estará disponible desde hoy mismo y viene a hacer accesible a los niños con autismo dos clásicos de los juegos de mesa. La compañía española Appically ha desarrollado Happy Geese, la empresa está desarrollando todo un catálogo de apps para personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) , Trastornos por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y otras necesidades especiales.

Los smartphones y tablets están consiguiendo etimular y ser de gran ayuda para aquellos niños que sufren algún problema físico o psicológico, al ofrecer un entorno completamente táctil. Además, en el caso de los pequeños con algún TEA, incrementan las posibilidades de adquirir conocimientos y relacionarse, puesto que son ‘aprendices visuales’.

Happy Geese se centra en el ocio de estos niños, ofreciendo versiones simplificadas del juego de la Oca y de Escaleras y Serpientes, y se permite así integrar a niños con autismo y dificultades diversas del aprendizaje en una actividad de ocio en la escuela o en familia.

La aplicación incorpora tableros de diseños limpios y dificultad creciente, apoyos visuales, dados sin números y otros elementos que permiten, a padres y educadores, adaptar el juego a las capacidades de cada niño.

En su faceta más educativa, Happy Geese ayuda a aprender las vocales, colores, números y formas, favorece la concentración y enseña a pasarse el turno

Para finalizar, nos quedamos con la frase de Ban Ki-moon ‘ahora es el momento de obrar en pro de una sociedad más inclusiva, poner de relieve los talentos de las personas afectadas y velar por que haya oportunidades para que puedan desarrollar su potencial’.

Empire State Building de azul
Empire State Building de azul

Y os invitamos a mirar a vuestro alrededor para descubrir el azul que pretende llamar nuestra atención sobre las personas con autismo… ayer fue la Cibeles, esta noche el teatro Jovellanos en Gijón, muchos otros lugares siguiendo la convocatoria de Autism Speaks eligen el azul, y nosotros podemos decorar nuestros balcones con globos azules.

Imágenes | Happy Geese, Autism Speaks Más información | Autismo Diario, Happy Geese En Peques y Más | PIKTOplus: una herramienta comunicativa que se presenta en el Día de concienciación sobre el Autismo como sistema de comunicación, Estudiantes mexicanos de Ingeniería desarrollan un proyecto dirigido a niños con autismo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio