Publicidad

A los niños puede gustarles Capitana Marvel y a las niñas Batman: la importancia de educar en el respeto y sin estereotipos
Nuestras experiencias

A los niños puede gustarles Capitana Marvel y a las niñas Batman: la importancia de educar en el respeto y sin estereotipos

Publicidad

Publicidad

En los últimos años, hemos visto muchas iniciativas que buscan eliminar esos estereotipos de género que dictan que algunas cosas son de niñas y otras de niños, desde crear líneas de ropa de género neutro y lanzar campañas donde muestran que los juguetes no son ni de niña ni de niño.

Sin embargo, con la reciente publicación de una madre, podemos darnos cuenta que aún nos falta mucho por continuar combatiendo estos estereotipos y fomentar más el respeto, pues su hijo ha renunciado a la mochila que le encanta de Capitana Marvel debido a que le han dicho que "era de nena".

¿Las superheroínas no son para niños?

¿A qué niño no le gustan los superhéroes? Son personajes fantásticos cuyas aventuras y habilidades nos divierten, mientras que al mismo tiempo nos dejan algunas enseñanzas y nos motivan a luchar y proteger el bien. Si alguna vez has visto una película, leído un cómic o disfrutado una serie animada acerca de ellos, probablemente tienes uno favorito.

Para un niño de 10 años, Capitana Marvel es la elegida. Y claro, cómo no serlo, si es una de las superheroínas más poderosas, y tras las últimas películas se ha convertido en la favorita de muchos por todo lo que es y lo que representa.

Naturalmente, al ser su personaje favorito, el niño ha elegido una mochila de ella para llevar al cole, sin embargo, de acuerdo con un tuit reciente publicado por su madre en su cuenta de Twitter, el pequeño pasó un trago amargo a costa de sus amigos, ya que le dijeron que su mochila "era de nena" y con mucha tristeza ha dejado de usarla:

El tuit rápidamente se volvió viral, llenándose de muchas respuestas que le ofrecían apoyo, así como algunos consejos para poder ayudar a su hijo y que volviera a llevar su mochila con orgullo. A pesar de que son bien intencionados, ella ha aclarado que para un niño puede ser difícil de entender, y aunque habló con él, tampoco quiere forzarlo a que la lleve si ya no se siente cómodo usándola.

Al final, la madre explica que el pequeño ha decidido adaptarse y elegir otra mochila para el cole, mientras que guardará la de la superheroína para otras ocasiones: "estoy segura que encontrará la forma de usar su mochila de Capitana Marvel", comentó.

Si bien su madre intentó explicarle que no tiene nada de malo que lleve una mochila de este personaje, como padres también debemos entender que aunque hagamos lo mejor que podamos, en ocasiones solo nos queda apoyar y consolar a nuestros hijos, respetando las decisiones que les hagan sentir en paz.

Los superhéroes y superheroínas son para todos

A pesar de que la noticia de que un pequeño se ha entristecido y ha renunciado a algo que le encanta a causa de la presión social, no todo son malas noticias, pues como podemos ver en las respuestas que recibió la madre, varios hombres le respondieron con imágenes donde mostraban su colección de objetos de Capitana Marvel, para que las mostrara a su hijo y pudiera ver que ellos también la admiran.

Y es que hay algo muy cierto en esos tuits y en todas las demás respuestas que recibió la madre: en los personajes no hay “cosas para niñas” y “cosas para niños”. Decir y afirmar esto, es perpetuar estereotipos de género que solo causan daño y promueven actitudes negativas como el machismo o el sexismo.

Personalmente, me parece un poco absurdo que en pleno 2019 se siga teniendo esta forma de pensar. Como lo hemos mencionado en distintas ocasiones, en Bebés y más estamos a favor de eliminar los estereotipos de género, porque los niños y niñas pueden ser lo que deseen ser, sin limitarse o sentirse mal porque "eso no es de niños" o "eso no es de niñas".

Como ejemplo, puedo mencionar algunos casos en mi propia familia. Mi sobrina de tres años ama las princesas Disney, pero también adora los dinosaurios, tanto así que recientemente cuando le dijeron que podía elegir un juguete de su elección, el ganador fue una figurilla de un esqueleto de dinosaurio y es la más feliz del mundo al jugar con él.

Por otro lado, mi hija es la fanática más grande de Frozen que puedes encontrar, pero también le gusta Star Wars y su color favorito es el azul. A mí en lo personal, aunque me encantan los unicornios y las cosas que tienen brilli brilli, uno de mis superhéroes favoritos es Batman, e incluso mi hija y yo tenemos pijamas de este personaje.

A lo que quiero llegar con estos ejemplos, es que el hecho de que nos guste una cosa, no significa que no pueda gustarnos otra, o que solo porque somos chicas no pueden gustarnos los superhéroes o los dinosaurios, o que porque se es chico no pueden gustarle las muñecas o el ballet, por ejemplo. Es simplemente absurdo.

Decir que un personaje es solo para niños o para niñas, es como continuar diciendo que "el rosa es para niñas y el azul para niños" o que "las niñas deben ser bailarinas/cocineras/estilistas y los niños astronautas/futbolistas/piloto". Estos pensamientos alientan el sexismo y dañan la autoestima y confianza de los pequeños que tienen gustos diferentes (y completamente inofensivos).

La responsabilidad es nuestra: eduquemos en el respeto y sin estereotipos

¿Qué es lo que nos dice lo que ha sucedido con el niño que ha renunciado a su mochila de Capitana Marvel? Que como padres nos falta mucho por hacer en cuanto a educar a los niños en el respeto y libres de estos estereotipos de género, que solo condicionan su forma de pensar y hacen más daño del que creemos.

Así como no tiene nada de malo que una niña vista únicamente de color azul o no lleve lazos en su pelo, tampoco lo tiene que un niño elija una mochila de una superheroína o que admire a una mujer. Cada quien tiene gustos únicos y diferentes, y en el caso del niño, Capitana Marvel es un personaje al que admira por todo lo que representa.

Recordemos que nuestra responsabilidad como padres, es educar niños que sean fuertes, valientes y seguros de sí mismos, apoyándolos y motivándolos a seguir sus sueños. Pero también, debemos educarlos en el respeto hacia los demás, para que entiendan que si alguien piensa diferente a ellos, no necesariamente está mal ni es motivo de burla.

Para los niños, los personajes son simplemente alguien a quien admiran y los juguetes son herramientas de aprendizaje y diversión. Dejemos de continuar esos estereotipos de género y trabajemos en criar una generación de niños que persiga sus sueños, y que sean respetuosos y amables con los demás.

Foto | Mochila de Batman de Amazon, Mochila de Capitana Marvel de Amazon

Karactermania Batman Knight-Basic Rucksack Mochila Infantil 40 Centimeters 18.2 (Multicolour)

Karactermania Batman Knight-Basic Rucksack Mochila Infantil 40 Centimeters 18.2 (Multicolour)

Marvel Capitán América 15" Mochila Escolar

Marvel Capitán América 15" Mochila Escolar

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir