Un bebé robot para prácticas en Neonatología

Un bebé robot para prácticas en Neonatología
Sin comentarios

¿Cómo actuar ante el sufrimiento fetal o las alteraciones cardiacas de un prematuro? Muchos profesionales sólo aplicarán la práctica en casos reales, pero otros podrán prever estos casos es bebés "casi" reales. El primer bebé de simulación de Cantabria llegará este verano al Hospital Virtual Valdecilla, la única institución docente de Europa orientada a la formación de profesionales sanitarios, mediante la simulación clínica.

Este hospital encara el futuro más inmediato con nuevos proyectos, como la llegada de este robot de recién nacido, que se unirá a otros robots enfermos adultos. El nuevo "paciente" que ingresará este verano llora, abre los ojos, sufre cólicos, hace ruidos abdominales, cardiacos y respiratorios, tiembla y convulsiona al igual que un bebé auténtico.

Su capacidad de simulación permitirá a la unidad de neonatología (pediatras, matronas y personal de enfermería) hacer frente a situaciones de gravedad en niños prematuros: qué hacer de forma rápida y segura cuando hay evidencias de sufrimiento fetal, dificultades respiratorias por el exceso de líquido amniótico en los pulmones, infecciones en el cerebro, hidrocefalias, meningitis o alteraciones cardíacas... que, hasta ahora, se afrontaban cuando surgía el problema real.

El pequeño robotizado, al que se le aprecia incluso la fontanela, supondrá una inversión aproximada de 90.000 euros, financiados por la Universidad de Cantabria, a través de una beca de fortalecimiento, en el marco del proyecto de excelencia Cantabria Campus Internacional.

Mediante este entrenamiento médico innovador y dinámico se perfeccionan técnicas quirúrgicas y estrategias de trabajo antes de aplicarlas a situaciones reales. Esta institución dedicada a la simulación clínica es pionera en Europa, y una de las cuatro que existen en el mundo junto a los centros de Texas y Arizona, en Estados Unidos, y el de Tel Aviv, en Israel.

Existen con el reto de crear equipos clínicos de alto rendimiento, a través de una formación práctica conjunta y que atrae la inversión y la demanda de formación. Los alumnos que han probado estas simulaciones constatan el éxito de los resultados y el alto nivel de realismo.

De modo que esperamos que los resultados de este nuevo bebé robot para hacer prácticas en Neonatología sean beneficiosos a la hora de formar a los profesionales que, tarde o temprano, sí se encontrarán con casos reales de bebés que necesitan su ayuda.

Vía | El Diario montañés Foto | Vera46 En Bebés y más | Un bebé robot para ayudar a los futuros padres, Niño-robot con cuerpo biomimético para comprender el desarrollo infantil, Robot para practicar la asistencia al parto

Temas
Comentarios cerrados
Inicio