Las ONGs denuncian la nueva situación de Grecia sobre el drama de los refugiados
Noticias

Las ONGs denuncian la nueva situación de Grecia sobre el drama de los refugiados

La situación de las miles de personas que llegan en estos últimos meses a Grecia huyendo de sus países de origen es tremendamente dolorosa, sólo hay que abrir un periódico o ver un informativo para darse cuenta de ello. En las últimas semanas esta situación ha cambiado por el acuerdo que ha firmado la Unión Europea con Turquía por el que este país contendrá la marea de personas para, supuestamente, otorgar el estatuto de refugiado a quien sí tenga derecho a ello y a quien no, devolverle a su país, sacarlo de sus fronteras.

Por eso los centros griegos que hasta ahora eran de tránsito se han convertido en centros de retención de hombres, mujeres y niños y ONGs como Save the Children suspenden su trabajo en estos centros y otras como ACNUR y UNICEF, los redefinen porque esta nueva situación va en contra de la legalidad internacional.

Todas estas ONGs y muchas más durante estos días, denuncian la nueva situación que se vive en Grecia tras el acuerdo de la Unión Europea con Turquía sobre el drama de los refugiados.

Hace unos días conocíamos en primera persona como era la situación en la isla de Lesbos desde que miles de personas llegaban a la isla tratando de buscar un futuro mejor para sus familias. Eva Compés, voluntaria de Médicos del Mundo, nos hablaba de la impotencia, de la falta de recursos, de la pasividad internacional, de la inacción y de la tremenda injusticia e ilegalidad que suponía el acuerdo que la UE acababa de firmar con Turquía para “gestionar” este tremendo éxodo humano.

Hoy nos hacemos eco de la postura de otras ONGs que estaban trabajando sobre el terreno colaborando y ayudando a paliar las tremendas carencias que encontraban las miles de personas desplazadas allí.

ACNUR

Ha declarado oficialmente que no va a ser parte del acuerdo de la Unión Europea con Turquía y que le preocupa que se estén implementando en el país heleno ls meiddas que señala este acuerdo, sin ponerse en marcha las garantías necesarias y exigidas.

ACNUR no va a participar ni en retornos ni en detenciones, van a asistir a las autoridades griegas porque en este momento el país no tiene la capacidad de evaluar las solicitudes de asilo, ni las condiciones para albergar dignamente a las personas que llegan a su territorio mientras se decide sobre su solicitud, sobre su futuro.

Save 2

Save the Children

La ONG ha explicado mediante nota de prensa que suspende su trabajo en los centros de detención de las islas griegas porque va en contra de la legalidad internacional. Reconocen que el riesgo que tienen los niños en estos centros es tan elevado que van a mantener algunas de las actividades de protección que venían realizando para ellos pero no quiere ni puede ser partícipe de lo que han definido como “un sistema que incluye detenciones ilegales e injustificadas a las que se enfrentan los niños y sus familias que llegan a Grecia.”

“Es una vergüenza que Europa esté buscando trucos para no cumplir con sus compromisos de ofrecer rutas seguras y legales a los refugiados que viajan a Europa. Es una vergüenza que el principal mensaje que sale del acuerdo de la UE con Turquía sea que la prioridad son las fronteras por encima de las vida”, señala Andrés Conde.

Tanto esta como otras ONGs han declarado que se sienten alarmadas por las devoluciones forzadas a Turquía. Esta alarma, por parte de las personas que trabajan a diario por la defensa de los derechos humanos es un clamor generalizado.

El tratado de la Unión Europea con Turquía se firmaba el pasado 20 de marzo, desde el lunes siguiente, 21 de marzo, todos los solicitantes de asilo y migrantes que han ido llegando a las islas (porque han seguido llegando aunque ya no los veamos en los medios de comunicación) han sido trasladados a los centros de detención hasta que se les hace una entrevista.

UNICEF

Es otra de las ONGs que también muestra abiertamente su preocupación por la puesta en marcha de este acuerdo en el que ellos echan muy en falta la protección a los más de 19.000 niños refugiados y migrantes atrapados en Grecia, son un 40% de la población migrante y refugiada del país y 1 de cada 10 además, viene solo, viaja solo y requiere de una protección mayor sin lugar a ninguna duda. La ONG ve como este acuerdo podría empujar a familias y niños a elegir otras rutas aún más peligrosas como ya está sucediendo, desde Libia hasta el sur de Italia.

Save 5

Situación límite

Para no participar en una acción que viola los derechos humanos fundamentales, Save the Children y otras tantas ONGs, ha suspendido sus actividades en Lesbos, Chios, Samos, Kos y Leros hasta nuevo aviso. Incluyendo el transporte en autobús hasta los centros de detención como el de Moria que ha sido tomado por el ejército.

Ese traslado en autobús desde Lesbos a Moria que se obliga a hacer a las personas que llegan para su detención, nos hemos enterado hace pocos días por periodistas españoles en la zona, que se obliga a los detenidos a abonarlo del dinero que lleven encima… cuesta entenderlo, sí, nos cuesta entender la realidad que Europa les está haciendo vivir.

Hibai

Según Andrés Conde, director de Save the Children, los solicitantes que son conducidos a estos centros de detención, podrán estar allí semanas o incluso meses en una situación de detención ilegal que es contraria tanto a las leyes europeas como a las internacionales sobre derechos humanos. Desde UNICEF señalan la importancia de mantener en esos centros las vacunaciones para evitar que se propaguen distintas patologías así como los servicios básicos de educación para los niños que pueden estar en ellos sin duda demasiado tiempo.

Es así de increíble la situación que tenemos en un país europeo como es Grecia.

Vía | savethechildren.com | unicef.es | eacnur.org
Fotos | con autorización del autor Pedro Armestre (para Save the Children)
En Bebés y Más | Carry the Future Spain, un grupo de voluntarias se organiza para llevar mochilas portabebés a los refugiados | Una foto que nos conmueve: La inocencia y la grandeza de la infancia en la crisis de los refugiados

Temas
Comentarios cerrados
Inicio