Sabiendo que su bebé iba a morir continuaron con el embarazo para donar sus válvulas cardiacas y ayudar a otro bebé: un hito médico en Madrid

Sabiendo que su bebé iba a morir continuaron con el embarazo para donar sus válvulas cardiacas y ayudar a otro bebé: un hito médico en Madrid
Sin comentarios

Se ha producido un hito médico en el Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid donde se ha obtenido por primera vez en España tejido perinatal para trasplante tras un fallecimiento fetal intraparto.

Gracias a la generosidad y la fuerza moral de unos padres que sabían desde el embarazo que su bebé no conseguiría sobrevivir, se llevó a cabo la donación de sus válvulas cardíacas para ayudar a otro bebé con una cardiopatía.

Un precioso gesto solidario para dar vida a otro bebé

Fueron los propios padres quienes lo solicitaron. Durante el embarazo se detectó que el feto presentaba una anomalía genética que ocasionaba malformaciones a varios niveles. Los padres, conscientes de la alta probabilidad de que su bebé falleciera en el útero y del infausto pronóstico, decidieron continuar con la gestación y solicitaron información sobre la posibilidad de donar los órganos y tejidos de su hijo.

La gestación llegó a término, pero la bebé murió intraútero durante el parto, tres horas antes de la expulsión. Los padres tuvieron tiempo para abrazar y despedir a su bebé, y reiteraron su intención seguir adelante con la donación.

Viendo que los tiempos eran todavía factibles, entonces el equipo quirúrgico del hospital realizó la extracción del corazón para proceder a la donación de las válvulas cardíacas dentro del protocolo establecido por el Banco de Tejidos. No se pudo realizar la donación de órganos, pero sí de tejido.

Los médicos que les acompañaron quieren destacar "la fuerza, la valentía, la generosidad y la entereza de estos padres que dentro de esta situación tan dolorosa se plantearon esta opción".

Fueron acompañados durante todo el proceso, tanto en el embarazo como en el momento del parto y de la donación, los padres estuvieron supervisados en todo momento por un equipo de profesionales que les ha acompañado con un seguimiento estrecho e información exhaustiva.

Este grupo de profesionales ha estado compuesto por un obstetra, un neonatólogo, un cardiólogo pediátrico, un psicólogo, el coordinador de trasplantes, cirujanos cardiacos y enfermeras.

Con este hito de la sanidad pública regional se pretende dar a conocer estas donaciones en el ámbito perinatal-pediátrico y, así, permitir que en un futuro otras parejas que vivan una situación parecida puedan informarse sobre esta opción, ya que en muchos casos les ayuda a sobrellevar su duelo.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio