La RAE incorpora 'mamitis' a su diccionario, pero no 'papitis'

La RAE incorpora 'mamitis' a su diccionario, pero no 'papitis'
Sin comentarios

Cada fin de año, la Real Academia Española incluye nuevas actualizaciones en la versión en línea de su Diccionario de la lengua española, y hoy ha anunciado algunas de las nuevas incorporaciones.

En la actualización 23.6 del diccionario podemos encontrar 3.192 modificaciones, 280 artículos nuevos y algunas palabras con encanto. Por ejemplo, entran 'portuñol', adjetivo que describe la mezcla entre portugués y español; 'edadismo', sustantivo que refiere la discriminación por edad; 'conspiranoia', palabra compuesta procedente de conspiración y paranoia; 'pota', voz de uso informal muy clásica equivalente a vómito, y una que usamos mucho en Bebés y más, 'mamitis'.

Significado de 'mamitis' según la RAE

A decir verdad, me sorprende que no estuviera recogida esta palabra tan usada. Si hacemos una búsqueda en el diccionario, 'mamitis' significa "inflamación de la mama" en veterinaria, y coloquialmente, significa "excesivo apego a la madre".

Captura De Pantalla 2022 12 20 A Las 16 33 32
La 'mamitis' es simplemente una necesidad de afecto y seguridad de los hijos.

La mamitis es algo esperable en los niños pequeños, ya que la madre es su primera figura de apego, lo primero que su instinto busca cuando nace gracias al olfato. La unión biológica entre ambos es muy potente. Por eso, cuando nos dicen "tu hijo está enmadrado" o "tiene mamitis" en realidad es lo normal.

Se suele asociar a niños consentidos que no son capaces de valerse por sí mismos como si fuera algo negativo, pero cuando hablamos de niños pequeños que dependen de su madre para todo, incluso para alimentarse, lo deseable es que se establezca un vínculo de apego sólido y firme entre ellos. Un vínculo que ayudará a que se convierta en un adulto seguro. Es al revés de lo que suele creerse: los niños dependientes y apegados serán adultos independientes, con confianza en sí mismos y una fuerte autoestima.

También pueden tener "mamitis" los niños más mayores en determinados momentos, cuando tienen una mayor necesidad de afecto y seguridad por parte de la madre. Por ejemplo, cuando atraviesan situaciones que les producen estrés o en la que se sienten especialmente vulnerables.

¿Y "papitis"?

El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, ha querido aclarar que la incorporación de ‘mamitis’ y no 'papitis" no se debe a ninguna cuestión de género.

"Hemos incorporado ‘mamitis’ y no ‘papitis’, pero no es que consideremos que una cosa existe y otra no: ‘mamitis’ está documentada y ‘papitis’ no", ha indicado.

Afortunadamente las cosas están cambiando mucho y el padre es tan fundamental como la madre en el cuidado y la crianza de los hijos, aunque lo cierto es que en muchos hogares sigue siendo la madre la cuidadora principal.

Así que ha llegado la hora de darle al padre el protagonismo que se merece para que pronto podamos ver también la palabra "papitis" recogida en el diccionario.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio