Si quieres evitar el moho en el baño no tienes que hacer esto después de ducharte. La mayoría hace lo contrario
Noticias

Si quieres evitar el moho en el baño no tienes que hacer esto después de ducharte. La mayoría hace lo contrario

Siempre hemos seguido la recomendación de abrir la ventana del baño tras una ducha caliente para permitir que el aire húmedo salga. Sin embargo, los especialistas advierten que este hábito, en especial durante el invierno, podría estar generando un ambiente propicio para la formación de moho.

De acuerdo con los expertos de California Shutters, empresa dedicada a la fabricación de contraventanas, al abrir la ventana tras una ducha en los meses fríos, el aire exterior, más frío, entra en contacto con el aire cálido y húmedo del baño.

Este contraste provoca que el vapor de agua se condense rápidamente en las superficies, formando gotas que favorecen el crecimiento de moho en las superficies, especialmente alrededor de las ventanas, entre las juntas de los azulejos y bordes de la bañera.

Los baños representan más del 60% de los casos relacionados con el moho en los hogares debido a los altos niveles de humedad constantes. Se estima que la probabilidad de encontrar moho en los baños es de 2 a 3 veces mayor que en los dormitorios o las salas de estar.

Cuando abrir las ventanas no ayuda a combatir el moho

moho

Durante los meses de frío, abrir la ventana hace que el aire cálido y húmedo del interior del baño se enfríe rápidamente y se condense en las superficies. Esta condensación luego se acumula en las paredes, ventanas o techos, lo que aumenta la humedad para que el moho prospere.

Además, si vives en zonas donde la humedad supera el 60%, abrir las ventanas puede empeorar el problema. Si abres las ventanas, la entrada de aire húmedo del exterior favorece que el moho continúe creciendo dentro de la casa.

Durante los días de lluvia, abrir las ventanas mientras también aumenta la humedad en el interior, lo que resulta contraproducente. Este exceso de humedad crea el ambiente perfecto para que aparezcan moho y hongos.

Cuando ya hay moho visible, es importante evitar que el aire circule demasiado. Esto ayuda a prevenir que las esporas de moho se dispersen. En este caso, se recomienda mantener el área cerrada y controlada hasta que un profesional pueda inspeccionar la situación y determinar los pasos a seguir.

Cómo combatir el moho en casa

Las esporas de moho proliferan en ambientes cálidos y húmedos. Por lo tanto, si quieres deshacerse de ellas y evitar el crecimiento de moho, deberás reducir la cantidad de humedad dentro de la casa.

Abrir las ventanas si hay menos humedad afuera ayudará a expulsar el exceso de humedad del hogar, especialmente en habitaciones propensas a la formación de moho debido al exceso de humedad, como cocinas y baños. En esos casos hay que abrir las ventanas durante 10 minutos para dejar salir la humedad y luego cerrarlas.

Pero como comentan los expertos, abrir la ventana no siempre es el método más eficaz para reducir la humedad y el moho. Hay otras cosas que se pueden hacer como dejar la puerta del baño abierta para que se disperse la humedad, colocar absorbentes de humedad, y la más efectiva: usar un deshumidificador que mantenga la humedad ideal entre un 30 y un 50 por ciento.

Foto de Yaroslav Shuraev

Temas
Inicio