Un pueblo de León es la excepción de la España vaciada: su guardería tiene lista de espera y sus tres colegios se amplían

Un pueblo de León es la excepción de la España vaciada: su guardería tiene lista de espera y sus tres colegios se amplían
Sin comentarios

Sariegos es un pueblo de León de 5.500 habitantes que va a contracorriente de la España vaciada. Gracias a su apuesta por la infancia y la juventud ha conseguido llenar de niños su guardería por primera vez en 14 años, y tiene lista de espera, mientras que tres de sus colegios se amplían para poder recibir a más niños.

La subdirectora de la escuela de educación infantil, Iris Rodríguez, cuenta que no ha sido algo de un día para el otro, sino un aumento paulatino: "Hemos pasado de trece (niños) a sesenta y uno".

La guardería tiene un lleno total. Las 61 plazas de su escuela infantil están cubiertas por 40 niños de 2 a 3 años, trece de 1 a 2 años y ocho de 0 a 1 año. Tiene, además, una lista de espera de 10 niños.

Sus tres colegios se amplían. El lleno total se traslada también a tres colegios del municipio con la ampliación de siete unidades más: dos de ellas en Carbajal de la Legua, que ya supera los 100 alumnos; otras dos en Sariegos pueblo y tres en Azadinos. A estos tres colegios se suma el de Pobladura del Bernesga, y entre los cuatro suman más de 340 alumnos, muchos de ellos llegados desde León. Hace 23 años sólo se ofrecía comedor solo para cinco alumnos, lo que da una dimensión de lo que ha crecido la demanda.

colegio
Colegio rural de la localidad de Sariegos. (Rodelar, Wikimedia Commons, Licencia CC-BY-SA)

¿Qué hace Sariegos para atraer a las familias con niños?

Este municipio español del alfoz leonés en la comunidad de Castilla y León, y está conformado por cuatro localidades: Azadinos, Carbajal de la Legua, Pobladura del Bernesga y la localidad de Sariegos, la "capital" del municipio. Su ubicación, a solo 22 minutos de la ciudad de León, lo convierte en una estupenda opción para escapar de la vida urbana sin alejarse demasiado.

Su ayuntamiento ha diseñado un plan para atraer a las familias jóvenes con niños pequeños o con planes de tenerlos, y facilitarles la conciliación en la mayor medida posible.

El empujón de la pandemia. La pandemia por Covid y el confinamiento al que estuvimos obligados durante meses, hizo que muchas familias se replantearan su forma de vida. En ese año, 2020, Sariegos ganó unos 200 vecinos empadronados. Desde entonces ha habido un efecto imán. En 2018 tenía 5.000 habitantes y ahora va en camino de los 5.600.

Plan de expansión urbano: en la actualidad, hay tres nuevos planes en marcha para la construcción de más de 280 viviendas para tentar a las nuevas familias de la zona, y que podrían matricular a sus hijos en los centros escolares. También se contempla el desarrollo de viviendas protegidas, además del terreno para equipamientos públicos y viales.

Cheques bebés. Desde el Ayuntamiento de Sariegos han reforzado las ayudas a la natalidad con veintiséis cheques-bebé que suman doce mil euros, con la condición de que toda la unidad familiar esté empadronada en el municipio y el compromiso de residir allí al menos dos años a partir de que se les ha dado la ayuda.

Ayudas a la guardería. Su alcalde, Roberto Aller, explica que "todo el material escolar se les paga, las actividades son muy muy económicas. Pagamos también todo el tema de la guardería". Por lo que las familias no tienen que hacer un gran desembolso para la educación de sus peques.

Cuando es habitual ver escuelas infantiles que cierran, especialmente en zonas rurales, el pueblo de Sariegos es una extraña excepción que está atrayendo cada vez más familias con niños.

Temas
Inicio