Los perrunos de la oficina tenían razón: expertos de Harvard confirman que para mejorar la productividad tienes que llevarte tu mascota al trabajo

Los perrunos de la oficina tenían razón: expertos de Harvard confirman que para mejorar la productividad tienes que llevarte tu mascota al trabajo
Sin comentarios

¿Eres amante de los perros y te encantaría poder tener a tu peludo amigo contigo en la oficina? ¡Buenas noticias! Expertos de Harvard respaldan la idea de que llevar a tu mascota al trabajo no solo es beneficioso para ti, sino que también puede mejorar la productividad y el ambiente laboral.

Las conclusiones han sido publicadas en el Journal of Management y demostraría que las oficinas pet-friendly pueden ser una verdadera ventaja competitiva.

Llevarte a tu mascota a la oficina tiene increíbles beneficios para todos

El número de animales de compañía ha aumentado significativamente a raíz de la pandemia, tanto en nuestro país como en otros países de nuestro entorno. Estados Unidos es un claro ejemplo de ello. Allí, casi siete de cada diez hogares tiene alguna mascota.

Conscientes de esta creciente realidad, un grupo de expertos de University College London y la Universidad Nacional de Singapur, ha querido estudiar cómo impacta la presencia de animales de compañía en el entorno laboral, y han descubierto que las oficinas pet-friendly se están convirtiendo en una herramienta muy efectiva para el reclutamiento y retención de personal.

Las oficinas pet-friendly se están convirtiendo en una herramienta eficaz de reclutamiento y retención efectiva de personal.

La investigación demuestra que no solo los empleados con mascotas experimentarían beneficios tangibles al llevarse a sus animales a la oficina, sino que también los trabajadores sin animales disfrutarían de un ambiente laboral más positivo:

Se fomenta la colaboración entre los empleados. Una de las conclusiones más sorprendentes del estudio afirma que las mascotas en la oficina favorecen la colaboración entre los trabajadores, facilita la comunicación, el intercambio de información y fortalece los lazos entre compañeros. Asimismo, la presencia de perros durante las tareas de toma de decisiones ayuda a aumentar la percepción de amabilidad y atención en los equipos

Reduce el estrés y mejora el ambiente de trabajo. Según la investigación, la presencia de animales de compañía en la oficina reduce el estrés laboral y mejora el ambiente de trabajo y el compromiso con la tarea. Todo ello va a conducir a una mayor concentración, productividad y eficiencia en el trabajo.

Aumenta el bienestar emocional de los empleados. Las mascotas ofrecen compañía y afecto incondicional, y en un entorno laboral esto puede ser especialmente beneficioso para los empleados. El simple acto de acariciar a un perro puede mejorar el estado de ánimo.

Favorece la conciliación. Llevar a tu mascota al trabajo también mejora significativamente la conciliación entre la vida laboral y personal, pues al tenerla cerca podrás integrar con facilidad en tu jornada sus rutinas de cuidado. Indudablemente esto va a impactar en el bienestar emocional del trabajador.

Retiene y atrae nuevos talentos. La política de mascotas en la oficina indicaría que la organización se preocupa por el bienestar de sus empleados, lo que va a favorecer que estos deseen seguir trabajando en la empresa y a su vez atraer a nuevos talentos.

¿Cómo conseguir que mi oficina sea pet-friendly?

Google, Amazon, Facebook o Airbnb son algunas de las empresas con filosofía pet-friendly. Pero aunque los beneficios de llevar la mascota al trabajo son evidentes, este tipo de empresas todavía constituye una minoría, y algunos empleados y empresarios se muestran reticentes con la idea.

Según el estudio, entre las principales objeciones de los trabajadores se encontrarían los problemas de salud, la sensación de inseguridad y las preferencias personales. De ahí que los investigadores consideren fundamental que antes de admitir mascotas en la oficina se establezcan pautas claras sobre sobre cuándo, dónde y qué animales son bienvenidos, cuáles son los requisitos legales y qué responsabilidades deben cumplir los propietarios de las mascotas.

No obstante, antes de transformar tu oficina en un espacio pet-friendly, los expertos aconsejan comenzar poco a poco y limitar la presencia de mascotas a ciertos días de la semana o espacios determinados. También es importante estar abierto a comentarios y contar con un grupo de personas que vaya evaluando el proceso y considerando las necesidades y preocupaciones de todos los empleados.

En definitiva, llevar mascotas a la oficina puede convertirse en una ventaja competitiva, pero es esencial encontrar el equilibrio entre los beneficios y los posibles retos que puedan surgir.

Foto de portada | Escena de la película "Siempre a tu lado Hachiko" (Prime Video)

Temas
Inicio