El seguro para perros no es obligatorio de momento, pero aún así conviene tenerlo

El seguro para perros no es obligatorio de momento, pero aún así conviene tenerlo
Sin comentarios

En un artículo reciente explicamos las nuevas obligaciones para aquellos que tienen animales en casa, con la llegada de la nueva Ley de bienestar animal.

Pero, al contrario de lo que se pensaba y de lo que se difundió en redes, y tal y como anuncia el Gobierno, no será de momento obligatorio que los perros tengan seguro de responsabilidad civil ni que sus dueños deban realizar el curso de formación pertinente.

Solo será obligatorio si tu perro pertenece a una de las razas de perros potencialmente peligrosas (PPP), según establece el Real Decreto 287/2002 en su Artículo 3, apartado 1 – E. Recordemos que este seguro brinda cobertura frente a daños físicos y materiales ocasionados por el perro a otras personas.

La obligación del seguro de responsabilidad civil aún no puede aplicarse

La Ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales establece en su artículo 30 dos obligaciones en relación a la tenencia de perros:

  1. Que las personas que opten a ser titulares de perros "deberán acreditar la realización de un curso de formación" que será "gratuito".
  2. La contratación de un "seguro de responsabilidad civil por daños a terceros" que tendrá que estar en vigor "durante toda la vida del animal".

Sin embargo, estos dos puntos aún no son de obligado cumplimiento. La norma de tener seguro para perros entra en vigor el 29 de septiembre, con la entrada en vigor de la Ley de bienestar animal, sí, pero la obligación de contratarlo no se aplicará hasta que el Gobierno apruebe el reglamento que desarrolla estos preceptos.

Un comunicado que lo aclara

Así lo aclara un comunicado de la Dirección General de Derechos de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. En él se explica que la aplicación de estos preceptos de la ley depende de un reglamento que no está aprobado.

Concretamente, el director general del Ministerio correspondiente, Sergio García Torres, explica que, aunque tener un seguro para todo tipo de perros sería obligatorio a partir del viernes, día 29, "en puridad de términos jurídicos no resulta efectivamente aplicable hasta que se produzca el desarrollo reglamentario de dicho precepto, de conformidad con lo dispuesto en el mismo".

En el comunicado también exponen lo siguiente:

Que el seguro de responsabilidad civil, el curso de tenencia responsable y el listado positivo de animales "requieren de desarrollo reglamentario".

Y desde el departamento que dirige Ione Belarra, aclaran para VerificaRTVE que "cualquier cuestión que necesite un desarrollo reglamentario no va a entrar en vigor de manera inmediata el próximo 29 de septiembre". Explicitan que "se pospone la entrada en vigor de estos artículos al momento en el que se apruebe" este reglamento.

Ventajas de contratar un seguro para tu perro

seguro-responsabilidad-civil-perros
Imagen de Freepik

Sin embargo, aunque de momento no sea obligatorio, sí es recomendable tener contratado un seguro de responsabilidad civil para nuestros perros, porque es algo que nos ofrece seguridad económica y tranquilidad.

Según informan nuestros compañeros de Coco y Maya, encontramos una serie de situaciones en las que nos podríamos beneficiar especialmente de contratar un seguro:

  • Si convivimos con un perro grande o mediano con un carácter activo, un seguro de responsabilidad civil o de accidentes puede ahorrarnos un disgusto económico.
  • Si se produce una situación tensa o un accidente jugando con otros perros en el parque o con otras personas, produciéndose un mordisco o una pelea entre los perros.
  • Si tenemos un perro con algún problema de conducta (por ejemplo, que se muestre reactivo a otros perros o a niños). Además de utilizar correa y bozal siempre que sea necesario por seguridad, un seguro de accidentes puede ahorrarnos algo de dinero si se produce cualquier incidente.
  • También si tenemos perros de tamaño pequeño y tranquilos (ya que este tipo de problemáticas pueden producirse, aunque los daños en principio sean menores; así, un seguro también nos da cierta tranquilidad y cobertura).

Foto | Portada (Freepik)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio