Desde que sigo esta rutina cada mañana soy más productiva y trabajo la mitad de horas

Desde que sigo esta rutina cada mañana soy más productiva y trabajo la mitad de horas
Sin comentarios

Imagina un escenario donde, gracias a una rutina específica y correctamente implementada, pudieras trabajar menos horas y alcanzar el ansiado equilibrio entre la vida laboral y personal. ¿Te gusta la idea? Pues debes saber que en muchos casos no es un sueño inalcanzable, sino una realidad tangible que puede mejorar significativamente tu calidad de vida.

Me gustaría compartiros la rutina que sigo para aumentar mi productividad y trabajar la mitad de horas. No es una rutina fácil de instaurar, pues requiere de enfoque y mucha disciplina, pero una vez implementada en tu día a día notarás rápidamente sus efectos.

Trabajar menos horas no significa ser menos productivo

productividad
Foto Bebés y Más con DALL·E 3

En la búsqueda incesante de la eficiencia y el equilibrio, muchos nos encontramos en la encrucijada de encontrar una rutina que no solo maximice nuestra productividad, sino que también nos permita disfrutar de una vida más plena.

Y es que la productividad no debería medirse por la cantidad de tiempo que pasamos trabajando, sino por los resultados tangibles que logramos.

No hay que confundir trabajar menos horas con ser menos productivos. La clave radica en optimizar el tiempo, concentrarse en la tarea y adoptar prácticas que impulsen la eficiencia.

Es decir, si queremos trabajar menos horas es fundamental aumentar nuestra eficiencia, priorizar las tareas e invertir correctamente nuestro tiempo. Esto no solo nos permitirá equilibrar las parcelas laboral y personal, sino también mejorar nuestra relación con el trabajo y enriquecer nuestra vida.

Esta es la rutina que sigo cada mañana que ha aumentado mi productividad

productividad
Foto Bebés y Más con DALL·E 3

Antes de compartir mi rutina de trabajo, tengo que mencionar que quizá no sea aplicable a tu caso concreto, pues va a depender de tu tipo de trabajo, preferencias personales y estilo de vida. Aún así, creo firmemente que esta rutina te ayudará a ser más productivo, aligerar tu carga mental y reducir el estrés.

Esta es la rutina que sigo cada mañana que ha aumentado mi productividad y me hace trabajar la mitad de horas:

Me levanto muy temprano. El mayor enemigo de la productividad es la pereza. Reconozco que es tentador remolonear unos minutos más en la cama o retrasar el despertador el mayor tiempo posible, pero levantarse al menos una hora antes de tu hora habitual de inicio de trabajo marca un antes y un después.

Rutina de ejercicio. El ejercicio matutino ayuda a despertar el cuerpo y la mente, y es un impulso para establecer una base sólida que te ayude a empezar el día con buen pie. Puedes combinar ejercicios más físicos, como estiramientos, cardio o fuerza, con unos minutos de meditación para fomentar la concentración y el enfoque en la tarea a realizar a continuación.

Planifica tu día. Antes de comenzar a trabajar es fundamental que establezcas tus metas y prioridades para el día. Tómate 10 ó 15 minutos para revisar tu lista de tareas pendientes y establece metas realistas para el día. Este ejercicio no solo te proporciona una guía clara, sino que también te da un sentido de propósito, esencial para mantener el impulso a lo largo del día.

Aborda las tareas importantes por la mañana. Por lo general, la mayoría de las personas experimentamos los mayores niveles de energía y concentración por la mañana. Por eso es crucial abordar en la primera parte del día las tareas más exigentes, importantes o desafiantes. Deja para la tarde las tareas rutinarias que requieran menos esfuerzo mental, como llamadas telefónicas, correos electrónicos o tareas administrativas.

Abordar las tareas intensivas por la mañana y dejar las menos demandantes para la tarde te permite aprovechar tus niveles de energía y aumentar tu productividad.

Bloques de trabajo intensivo. Maximiza tu productividad dividiendo tu día en bloques de trabajo intensivos de 90 minutos cada uno. Es importante que en ese tiempo apagues tus notificaciones de móvil, evites distracciones y te sumerjas en tus tareas más desafiantes.

Pausas cortas entre bloques. Después de cada bloque de trabajo establece pautas cortas de descanso que puedes aprovechar para estirarte, dar un breve paseo, ir al cuarto de baño o mirar tus notificaciones de móvil. Tras la pausa, reinicia tu trabajo y vuelve a concentrarte en tu tarea.

Almuerzo ligero y sin sobremesa. Si comes en tu espacio de trabajo, opta por un almuerzo ligero y saludable que te ayude a evitar la sensación de pesadez y somnolencia que provocan las comidas más copiosas, y que podrían afectar negativamente a tu desempeño laboral por la tarde. Además, es importante no dedicar demasiado tiempo a la comida (pero hacerlo de forma consciente) ya que prolongar la hora del almuerzo aumenta la sensación de pereza a la hora de volver al trabajo.

Implementar esta rutina requiere esfuerzo y constancia

Lo decía al inicio: implementar esta rutina no es fácil, pues requiere de mucho enfoque, esfuerzo y constancia. También es posible que surjan desafíos, siendo uno de los más habituales la resistencia al cambio.

Debes tener paciencia y ajustar tu rutina de una forma gradual. Implementa pequeños ajustes a lo largo del tiempo para permitir que tu mente y cuerpo se adapten de una forma más natural, y celebra cada pequeño logro que vayas consiguiendo.

También es crucial mantenerse enfocado en el trabajo, y no perderse en la vorágine de las tareas diarias. Para contrarrestar esto, utiliza herramientas de gestión del tiempo y establece recordatorios para cambiar de tarea. La clave está en mantener la disciplina y la consistencia.

En definitiva, esta rutina matutina no es simplemente un conjunto de acciones; es una filosofía que te va ayudar a redefinir tu enfoque hacia el trabajo y tu vida personal. Y es que al aumentar tu productividad conseguirás reducir el número de horas que trabajas, y disfrutar plenamente de una vida más equilibrada.

Imagen de portada| The Office (Netflix)

Temas
Inicio