Nacen más gemelos que nunca en el mundo: uno de cada 42 bebés es un gemelo

Nacen más gemelos que nunca en el mundo: uno de cada 42 bebés es un gemelo
Sin comentarios

Están naciendo más gemelos que nunca. Cada año, nacen en el mundo más de 1,6 millones pares de gemelos, según un estudio publicado en la revista especializada Human Reproduction, una de las revistas de medicina reproductiva más importantes del mundo.

Desde la década de 1980, ha aumentado en un tercio la tasa de nacimiento de gemelos, de 9 a 12 por cada 1000 partos, lo que significa que uno de cada 42 bebés es un gemelo. Sin embargo, este aumento solo se ha observado con gemelos fraternos, procedentes de dos diferentes óvulos, lo que conocemos como mellizos; mientras que la tasa de nacimientos de gemelos idénticos, conocidos como monocigotos, sigue siendo la misma.

El estudio encuentra que una de las principales causas de este aumento es el crecimiento de la reproducción médicamente asistida, que incluye no solo técnicas de FIV (fertilización in vitro), sino también métodos más simples, como la estimulación ovárica y la inseminación artificial.

Otra causa del aumento es el retraso en la maternidad observado en muchos países durante las últimas décadas, ya que la probabilidad de tener gemelos aumenta con la edad de la madre.

Un pico de nacimientos, que se prevé que baje

Los investigadores analizaron los registros de nacimiento entre 2010-2015 y 1980-1985 en más de 100 países y encontraron un aumento significativo en las tasas de natalidad de gemelos en los últimos 40 años.

Sin embargo, los investigadores piensan que es posible que hayamos alcanzado el pico en estos nacimientos, particularmente en países de altos ingresos como Europa y América del Norte, debido al creciente énfasis en la importancia de tratar de lograr embarazos únicos.

El profesor Christiaan Monden, de la Universidad de Oxford (Reino Unido), el primer autor del estudio, dijo:

"El número relativo y absoluto de gemelos en el mundo es más alto que nunca desde mediados del siglo XX y esto es probable para ser un máximo histórico. Esto es importante ya que los partos de gemelos se asocian con tasas de mortalidad más altas entre bebés y niños y más complicaciones para las madres y los niños durante el embarazo, y durante y después del parto ".

Gemelos en el mundo

Gemelos-Mundo
Tasa de gemelos por cada 1000 nacimientos entre 2010 y 2015

De los 3,2 millones de gemelos que nacen cada año, 1,3 millones nacen en África (650.000 parejas) y la misma cantidad en Asia. El resto, unos 600.000 niños, en el resto de continentes.

Que Asia tenga tantos nacimientos de gemelos se debe a que reúne al 60 por ciento de la humanidad. El gran número de gemelos en África (17 por ciento de la humanidad) puede explicarse en particular por una tasa de natalidad mucho más alta que en otros lugares, que es entre el doble y el triple que en otros continentes.

La tasa de gemelos en Europa y América del Norte hace 30 años era casi la mitad que la de África, pero ha aumentado significativamente desde entonces (alcanzando 14,4 y 16,9 partos de gemelos por cada 1.000, respectivamente) y casi ha alcanzado la de África, que apenas ha cambiado (17,1).

En Bebés y más | Los bebés nacidos mediante técnicas de reproducción asistida ya suponen el 9% del total de nacimientos de nuestro país

Temas
Comentarios cerrados
Inicio