Compartir
Publicidad
Publicidad

Más hospitales gallegos por un parto normal

Más hospitales gallegos por un parto normal
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unas semanas nos hacíamos eco de que Asturias apuesta por el parto natural en sus hospitales, y afortunadamente cada vez son más los casos en que se intenta reducir la medicalización y ver el parto como un proceso fisiológico natural.

Y, aunque queda mucho camino por recorrer, podemos decir que Galicia se suma a esta necesaria tendencia: los hospitales públicos de O Salnés, Cee, Burela y Ourense serán los primeros en aplicar una nueva estrategia de atención al parto normal.

Matronas y ginecólogos se han formado con el propósito de que en sus centros se ofrezca más protagonismo a la mujer que va a dar a luz y una mayor humanización. Esto también supone reducir en lo posible la medicalización, eso sí, sin renunciar a la seguridad y a las intervenciones para mantener el bienestar materno y fetal en caso de necesidad.

Algunas novedades respecto al modelo actual son la mayor autonomía de las matronas y la oferta de métodos alternativos para el alivio del dolor, distintos a la analgesia epidural, como los baños de agua caliente. Buenas noticias para las madres que deseen esta opción, y esperemos que cada vez el sector hospitalario (y social en general) sea más abierto a ésta.

Se hacen necesarios una formación específica para los profesionales y una inversión en instalaciones para crear, por ejemplo, bañeras para el parto, y quizá por ello aún no se haya generalizado esta opción para un parto más natural.

Sin embargo, pesa, sobre todo, la asunción de determinados conceptos en la colectividad, o la dejadez en cuestiones como "que hagan conmigo lo que quieran", cuando tenemos mucho que decir en nuestro parto, y eso es más difícil de superar. Pero por algo se empieza.

Vía | La Voz de Galicia Más información | Federación de matronas: Iniciativa Parto Normal En Bebés y más | Estrategia de atención al parto normal En Bebés y más | Las matronas piden también el parto natural En Bebés y más | Sanidad tiene un buen plan: partos más naturales En Bebés y más | Parto científico humanizado, una opción más natural En Bebés y más | Asturias apuesta por el parto natural en sus hospitales En Bebés y más | Más hospitales a favor del parto humanizado

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos