Mamás mayores, bebés más grandes

Mamás mayores, bebés más grandes
15 comentarios

La edad de la madre es una cuestión a tener muy en cuenta a la hora de concebir un bebé. También podría serlo a la hora de conocer cuál será la talla del futuro hijo. Un estudio realizado en Holanda señala que las mujeres mayores son más propensas que las jóvenes a tener bebés más grandes.

El equipo de investigadores, del Centro Médico Erasmus en Rotterdam, estudió a 8.568 mujeres de Holanda que habían tenido un bebé entre el 2002 y el 2006, con un peso promedio de 3,5 kilogramos.

Los autores definieron que un bebé "pequeño" sería el que pesa 2,5 kilogramos o menos, mientras que un bebé "grande" pesaría 4,5 kg o más. En el estudio, uno de cada 20 recién nacidos fue pequeño y uno de cada 20 fue grande.

A diferencia de las mujeres de 30 a 35 años, las madres menores de 25 tendieron a tener bebés pequeños: el 4% de las de 30 a 35 tuvo un bebé pequeño, comparado con el 7% del grupo de menos de 20 años.

Por otro lado, las madres mayores fueron más propensas a tener bebés grandes, según publica el "British Journal of Obstetrics and Gynecology". Ese riesgo pasó del 3% en las madres más jóvenes al 6% en las de 30 a 35 años y ascendía hasta el 10% en las mayores de 40.

Sin embargo las cifras podrían ir en aumento, dado que las mujeres occidentales están postergando la maternidad. Estudios anteriores señalan que los bebés que crecen menos de lo esperado en el útero materno tienen más riesgo de tener problemas como diabetes o enfermedad cardíaca en la edad adulta, mientras que los bebés más grandes son más propensos a ser adultos obesos.

Analizando los datos del estudio, se observa que la relación entre la edad materna y el riesgo de tener un bebé pequeño en el grupo de mujeres jóvenes se debió principalmente a factores sociales (etnia, educación y partos previos) y de estilo de vida (alimentación, tabaquismo y consumo de alcohol).

Pero ninguno de esos factores explicó por qué el riesgo de tener un bebé grande creció en las mujeres mayores. Podrían influir factores orgánicos femeninos, pero aún se ignoran. Según los investigadores, se necesitan más estudios para conocer los efectos de la edad materna sobre el peso de los bebés.

De momento, sí parece demostrada la relación entre madres de más de 35 años y bebés que nacen grandes, con el consiguiente riesgo de sufrir obesidad en el futuro, aunque no creo que sea un factor determinante. Seguro que conocéis casos de bebés que nacieron grandes y ahora más que gordos están altos y robustos.

Vía | Buena salud Más información | British Journal of Obstetrics and Gynecology Foto | Dan Queiroz en Flickr-CC En Bebés y más | Recién nacidos gigantes, Macrosomía: las causas y riesgos de nacer demasiado grande, Después de los 35 años, mayores riesgos en el embarazo y el parto

Temas
Comentarios cerrados
Inicio