La teta y el parlamento: una senadora australiana presenta una moción mientras amamanta a su bebé

La teta y el parlamento: una senadora australiana presenta una moción mientras amamanta a su bebé
2 comentarios

La senadora australiana Larissa Waters hizo historia el mes pasado al aparecer amamantando a su bebé de dos meses en el Parlamento tras su baja maternal. Se convirtió en la primera parlamentaria en ese país en disfrutar de este derecho en su lugar de trabajo y fue una muestra de que, afortunadamente, las cosas están cambiando para las madres trabajadoras.

Ahora volvemos a verla en una poderosa imagen que he titulado "La teta y el parlamento" que es todo un homenaje a la conciliación. La senadora por Queensland debía presentar una moción justo cuando su hija Alia, de 14 semanas, reclamó el pecho, y no dudó en hacer lo que cualquier madre haría: ofrecérselo ahí mismo. Por eso la vemos en esta potente foto en pleno discurso ante el parlamento mientras amamanta a su bebé con total naturalidad.

Ojalá no fuera noticia

Ya comentábamos hace un mes, hablando de esta misma senadora, que no debería ser noticia que una madre aparezca dando el pecho a bebé en un parlamento. Debería ser lo normal. Pero estamos a años luz (bueno, espero que no tanto) de que esto suceda en otros países y no salga en todos los medios. De momento, sigue siendo noticia que una senadora dé el pecho en plena sesión parlamentaria.

Lamentablemente, todavía hay muchos ámbitos en los que está mal visto que una madre amamante a su bebé en público. Es por eso que imágenes como esta, que normalizan la lactancia materna y reivindican los derechos de los bebés y de las madres trabajadoras, son tan importantes.

Porque si una madre elige seguir amamantando a su bebé al volver al trabajo debe tener el apoyo necesario por parte de las empresas y las instituciones para poder hacerlo. Y no sólo eso, sino tener la posibilidad de llevar a su bebé consigo al trabajo si es lo que ella ha decidido. Apoyo, flexibilidad y bajas maternales más amplias. Eso necesitan las madres trabajadoras.

La baja materna el Australia

Estaréis pensado "¿qué hace esta mujer trabajando con su bebé de 14 semanas?. ¿Eso es un homenaje a la conciliación?"

El permiso de maternidad en Australia es de hasta un año de duración, pero no éste no es remunerado. Cada empresa decide la remuneración por maternidad que ofrece a sus empleados.

La senadora reapareció con su bebé hace un mes atrás, beneficiándose de una nueva norma parlamentaria que permite acudir al parlamento a los padres con bebés a su cuidado y alimentarlos dentro del recinto. La madre decidió que era un buen momento para volver.

La libertad de las madres trabajadoras pasa por poder elegir lo que ellas consideren que es lo mejor para ellas y sus bebés cuando ellas decidan. Y que el entorno lo facilite. Creo que es el verdadero avance.

Bebés en el Senado

No es la primera vez que vemos a un bebé en el Senado. Otras parlamentarias también han acudido con sus hijos a su lugar de trabajo, como la europarlamentaria Licia Ronzulli, una de las priermas, o la diputada Carolina Bescansa en España hace año y medio.

Tampoco es la primera vez que vemos amamantar a una parlamentaria en pleno discurso. También lo hizo una legisladora islandesa (y a nadie pareció importarle). Aquí Larissa, senadora por los verdes, hablaba sobre el problema de la enfermedad del pulmón negro en los mineros de Australia y no se ve que los demás parlamentarios se escandalicen por ello. Al contrario, se han visto muestras de apoyo y hasta imágenes cariñosas con sus compañeros. Con naturalidad, como debe ser.

Vía | Buzzfeed
En Bebés y más | Modelo de Victoria's Secret se proclama a favor de la lactancia en público, Colocan maniquíes amamantando en centros comerciales para apoyar la lactancia materna, "Si no te gusta, no mires": la actriz Mila Kunis defiende la lactancia materna en público

Temas
Comentarios cerrados
Inicio