La rotura artificial de la bolsa no implica un parto más rápido

La rotura artificial de la bolsa no implica un parto más rápido
Sin comentarios

Hay mujeres que rompen bolsa o “aguas” antes de comenzar las contracciones de parto, otras lo hacen en pleno proceso, mientras que a veces no sucede hasta entrar en la sala de partos.

En algunos casos la rotura es espontánea mientras que en otros es una maniobra que realiza la matrona en el hospital para perforar las membranas llamada amniotomía.

En España no se utiliza como método único de inducción al parto, pero sí para dirigir un parto que no está evolucionando bien ya que se cree que estimula la liberación de ciertas hormonas que aumentan las contracciones.

Muchas veces cuando un parto está demorando demasiado se rompe la bolsa manualmente para acelerar el proceso.

Ahora bien, a lo mejor es otro punto de la atención al parto que debiera ser revisado, pues una investigación de la Cochrane Library para determinar la eficacia y seguridad de esta maniobra ha dado a conocer que no ayuda a reducir la duración de las primeras fases del parto.

Parece que nos son muchas las investigaciones realizadas sobre esta maniobra, aunque hace poco hemos publicado sobre una en el blog que indicaba que el tiempo que transcurre entre la rotura de bolsa amniótica y el parto es un factor de riesgo de infecciones graves en el bebé.

Rebecca Smyth, una de las autoras de la revisión ha dicho que no recomienda la práctica rutinaria de la amniotomía en la atención del parto, aunque asegura que hacen faltan estudio más grandes sobre el tema.

Ya que se están implementando formas menos invasivas de dar a luz no estaría mal que se revisara esta práctica para garantizar su eficacia y seguridad.

Vía | El Mundo Salud Más información | Cochrane.org

Temas
Comentarios cerrados
Inicio