Una italiana queda embarazada de gemelos con óvulos donados congelados hace 14 años y tras superar un cáncer

Una italiana queda embarazada de gemelos con óvulos donados congelados hace 14 años y tras superar un cáncer
Sin comentarios

Aunque años atrás era impensable, hoy en día es posible que una mujer pueda cumplir el sueño de ser madre tras haber sufrido un cáncer, aún cuando no haya congelado sus propios óvulos.

Giovanna es una mujer italiana de 41 años que consiguió quedar embarazada de gemelos con óvulos donados tras superar un cáncer de mama. Los ovocitos cricongelados y vitrificados hace 14 años fueron implantados con éxito. “Es un caso especial que para nosotros es sinónimo de progreso, éxito y esperanza”, subrayó Eleonora Porcu, doctora especialista en reproducción asistida de policlínico Sant'Orsola de Bolonia, donde se realizó el tratamiento.

Es la primera vez que se documenta una fertilidad de ovocitos criopreservados y vitrificados durante un período tan largo.

Ser madre tras un cáncer de mama con óvulos donados

La crioconservación de ´óvulos consiste en una te´cnica que mantiene a los óvulos en nitrógeno líquido a una temperatura de -196 grados, haciendo que permanezcan intactos y fértiles por mucho tiempo.

Son muchas las mujeres que recurren a esta técnica para preservar sus propios óvulos y poder utilizarlos más adelante. Pero también hay quienes recurren a la ovodonación, una técnica en la que se utilizan ovocitos de una donante anónima, en lugar de ovocitos de la propia paciente. De este modo, el óvulo donado es fecundado por el semen de la pareja (o semen de donante) e implantado en el útero de la paciente.

La doctora añadió que se trata de una esperanza sobre todo para las pacientes con cáncer que "que se enfrentan a tratamientos difíciles y a menudo muy largos, y pueden contar con un banco de óvulos fuertes y con un protocolo eficaz: por lo tanto, tienen la esperanza de quedar embarazadas al final del tratamiento, independientemente de la edad”.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio