Publicidad

El hospital Niño Jesús matizará su guía sobre el sueño del bebé, pero las explicaciones tampoco convencen

El hospital Niño Jesús matizará su guía sobre el sueño del bebé, pero las explicaciones tampoco convencen
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Hace tan solo unos días, el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid presentaba la guía para padres 'Trastornos del comportamiento de niños y adolescentes', un documento en donde además, se incluían recomendaciones acerca del sueño infantil que causaron una gran indignación en redes sociales y por la que se inició una petición en Change.org para que fuera revisada.

Tras el revuelo que provocaron los polémicos consejos, el Hospital ha decidido retirar momentáneamente la guía en su versión online, y ha anunciado que "procederá, en breve, a matizar diferentes aspectos de la misma", si bien dichas "matizaciones" tampoco parecen convencer a muchos.

Retiran la Guía y anuncian "matizaciones"

Hospital Niño Jesús

Según recoge el diario ABC, el coordinador de la Guía, Juan Casado, manifestó a Europa Press que las recomendaciones son adecuadas y no van a cambiarlas, pero sí matizarán algunas frases del capítulo sobre el insomnio infantil para que el mensaje "se entienda mejor".

De este modo, Casado ha avanzado que las "matizaciones" afectarán a frases que han causado gran polémica como "no acunes ni mezas a tu bebé para ir a dormir" o "no le duermas en brazos", que propone que sean sustituidas por "procura no acunar ni mecer a tu bebé para ir a dormir" y "procura no dormirle en brazos, mejor en la cuna".

Otras de las recomendaciones que causaron gran indignación fueron las que sugerían dejar llorar al bebé si se despertaba o no quería quedarse en la cuna. En concreto, en la Guía podía leerse lo siguiente:

  • Si al llevarle a su cama llora desesperadamente cada noche, déjale en su cuna o cama y sal del cuarto. No entres en la habitación, es teatro, espera al menos cinco minutos. Si al entrar se calla, no le cojas ni le hables, sal diciendo "ahora a dormir".

  • Si se despierta cada noche y te reclama para que le duermas, déjale llorar 30 minutos. Después entra para comprobar que está bien, algunos vomitan del enfado. No le hables, no le cojas, sal de la habitación y dices “ahora a dormir”. Así durante tres periodos de media hora. Antes del tercer día tu hijo no te reclamará, habrá aprendido a dormir sin tu ayuda.

Casado ha asegurado que estas partes también serán "matizadas", `pero ha recordado que "cuando los niños pequeños o medianos se despiertan docenas de veces, después de semanas y semanas, la vida de los padres se convierte en un calvario. Se produce una situación en la mamá o en el papá de estrés que altera claramente su vida, su vida laboral, su vida familiar".

Según el coordinador de la Guía, hay varias maneras de modificar el comportamiento del niño, y una de ellas "que es la que hemos puesto, es conductista. Hay otras maneras, todas son opinables, porque no existe ningún ensayo que compare un sistema de hacer que los niños duerman de corrido con otro".

Además, ha recordado que el trastorno del sueño más habitual es el insomnio, y la "causa más frecuente es el no haber adquirido hábitos adecuados para dormir cuando el niño era más pequeño, en el segundo o tercer semestre de la vida", por lo que es necesario "reeducar" para dormir.

"No es maltrato, sino buentrato"

sueño infantil

Por otro lado ha aclarado que los consejos no están dirigidos a todos los niños: "no para el que llora porque tiene hambre, tiene calor, tiene frío, tiene miedo, sino para los niños que tienen este trastorno del comportamiento para dormir y se despiertan una y otra y otra vez por la noche sin razón, solo para que su mamá le tenga cogido, le acune, le hable... y cuando su mamá se mete en su cama a dormir, vuelve a llorar".

Según ha subrayado, los autores de la Guía están a favor de que "los niños tengan cubiertas sus necesidades afectivas", por lo que niega que las recomendaciones de dejar llorar a los niños durante 30 minutos constituyan un tipo de maltrato:

"Estamos en contra de todo tipo de maltrato, pero esto que ponemos aquí no es un maltrato"

"Maltrato sería no ponerles los límites", pero enseñar a dormir a los niños en su cuna, "si no tienen problemas, no solo no es maltrato sino que es buentrato, es una manera de enseñarles queriéndoles"

Juan Casado confía en que estas matizaciones dejen más claro el mensaje de la Guía, que se publicará de nuevo en los próximos días en su versión online (pero no se editará una nueva versión impresa). Además, ha asegurado que esta Guía es "extraordinaria" y que sus autores cuentan con muchos años de experiencia tratando a niños y a sus familias.

Reacciones en RRSS al anuncio de las "matizaciones"

Si bien inicialmente el hecho de que la Guía fuera retirada fue una decisión aplaudida por diversos colectivos, las palabras de Casado con respecto a las "matizaciones" han vuelto a sembrar la polémica, pues son muchos los que consideran que no es cuestión de matizar algunas frases sino de abordar de nuevo todas las recomendaciones.

Así pues, en las últimas horas se han publicado varias reacciones en redes sociales por parte de expertos y familias. He aquí algunos ejemplos:

¿Cómo ayudar a nuestro hijo a dormir bien?

sueño infantil
El sueño es un proceso evolutivo que va cambiando conforme el niño crece, de manera que las necesidades, tanto fisiológicas como emocionales, evolucionan según la etapa de desarrollo.

Además, es importante recalcar que cada niño es único y diferente, por lo que algunos bebés dormirán toda la noche del tirón, mientras que otros se despertarán varias veces hasta los dos, tres o incluso más años, sin que esto signifique que tienen un "trastorno del sueño".

Algunas de las recomendaciones que podemos seguir para favorecer el descanso de los niños son:

  • Mantener unos hábitos familiares adecuados y relajados para iniciar el sueño (por ejemplo, los cuentos o ejercicios de respiración), prestando también atención a los horarios y rutinas.

  • Espacio confortable, cama cómoda, temperatura adecuada y ambiente de baja intensidad lumínica.

  • No demorar el momento de irse a la cama si los niños están cansados, y por el contrario, evitar llevarles a dormir si están demasiado activos.

  • Evitar el uso de pantallas, tablets o dispositivos móviles antes de irse a la cama.

Y ya por último, recordemos lo más importante y es asegurarnos de que las necesidades de nuestro hijo están completamente cubiertas. De este modo, si nuestro niño se despierta por la noche o no quiere irse a dormir no solo hemos de comprobar que está limpio, no tiene hambre ni sed y se encuentra cómodo, sino que hemos de aportarle la seguridad, confianza y amor que necesita, pues a través de los mimos, besos y abrazos logrará sentirse seguro y, por ende, dormirá mejor.

Fotos | iStock

Vía | ABC

En Bebés y Más | A la hora de dormir, ¿dejarle llorar o ayudarle a coger el sueño?

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir