Las familias numerosas critican que el nuevo complemento por maternidad no reconozca a partir del cuarto hijo

Las familias numerosas critican que el nuevo complemento por maternidad no reconozca a partir del cuarto hijo
Sin comentarios

El Gobierno acaba de anunciar hace un par de días la aprobación de un nuevo complemento de maternidad de las pensiones que proporciona ayudas fijas: 378 euros anuales por cada hijo, que se dividen en 14 pagas y se irán revalorizando cada año.

Esta ayuda se reconoce a todas las mujeres (también podrán cobrarlo los hombres, pero no por defecto) que tengan uno o más hijos y que cobren una pensión de jubilación, incapacidad permanente y viudedad, pero solo reconoce hasta el cuarto hijo, lo que ha enfurecido a las familias numerosas con un mayor número de hijos.

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha lamentado que el nuevo complemento por hijos en la pensión, aprobado en Consejo de Ministros, reconozca sólo hasta el cuarto hijo, lo que supone no compensar en su justa medida a las familias con cinco o más hijos.

Es un complemento que no se limita a las mujeres, sino que también podrán recibirlo los hombres, algo que la FEFN considera "positivo". También celebra que se perciba a partir del primer hijo, porque es una aportación en forma de capital humano que hasta ahora no se tenía en cuenta, ya que solo se reconocía este plus en la pensión a las mujeres con 2 o más hijos.

Pero critica que se haya establecido "un límite" y lamenta que el Gobierno no haya aprovechado para "hacer una medida realmente justa, que compense sin limitaciones a las familias con hijos, computando todos y cada uno de ellos".

Según la FEFN, "el Gobierno se ha limitado a cumplir la sentencia del Tribunal Europeo, con una norma que respeta la directiva europea de Igualdad, al dar la posibilidad de que lo puedan percibir hombres o mujeres, pero que no hace justicia con las familias que más aportan a la sociedad", destaca el presidente de organización familiar, José Manuel Trigo.

Según la Federación, más de 21.000 familias con cinco o más hijos se sentirán "discriminadas" con este complemento, ya que lo recibirán, pero sólo por sus cuatro primeros hijos, mientras que el resto de los hijos no se contará a efectos de incrementar la pensión.

Según datos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en España hay 21.149 familias con más de 4 hijos: 15.500 con 5 hijos; 3.700 con 6; 1.100 con 7; casi 500 familias con 8 hijos y 350 con 9 ó más hijos.

Vía | Europa Press

En Bebés y más | Una sentencia pionera obliga a la Junta de Andalucía a reconocer como familia numerosa a una pareja de hecho con tres hijos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio