Emma, una bebé de 13 meses, la primera del mundo en recibir un trasplante de intestino que es todo un hito

Emma, una bebé de 13 meses, la primera del mundo en recibir un trasplante de intestino que es todo un hito
Sin comentarios

Ha sucedido un hito médico que tiene como protagonista a Emma, una bebé de 13 meses que recibió este verano un trasplante de intestino que nunca había sido realizado hasta el momento. Afortunadamente, ya se recuperó de la intervención y recibió el alta médica; ahora se encuentra en perfecto estado en su domicilio junto a sus padres.

Por primera vez en el mundo, el Hospital Universitario La Paz de Madrid ha realizado con éxito un trasplante multivisceral de intestino procedente de una donación en asistolia controlada pediátrica, es decir de un donante fallecido por parada cardíaca.

Según ha explicado la jefa de la Unidad de Rehabilitación y Trasplante Intestinal, Esther Ramos, Emma padecía síndrome de intestino corto que le provocaba fallo intestinal y el tratamiento que seguía, en el que se recibe la alimentación por vía intravenosa, provoca complicaciones como, por ejemplo, problemas hepáticos. Es por ello que tras varias intervenciones tuvo que someterse a un trasplante.

La niña fue diagnosticada de fracaso intestinal desde su primer mes de vida y se encontraba en un estado de salud muy deteriorado.

"Un camino de guijarros"

Daniel, el padre de Emma, ha intervenido en la rueda de prensa y ha explicado emocionado que han pasado "momentos muy duros": "Ha sido un camino de guijarros. Nos han ayudado a echar callo, hemos seguido adelante y aquí está la niña que está preciosa y con ganas de luchar".

"En el momento que entró a quirófano fue nuestra salvación; nuestra vida ha dado un giro de 180 grados porque ha sido impresionante la evolución... ya empieza a gatear".

Por qué es tan especial este trasplante

La donación “en asistolia” es la donación de órganos y tejidos que proceden de una persona a la que se le diagnostica la muerte tras la confirmación del cese irreversible de las funciones cardiorespiratorias (ausencia de latido cardiaco y de respiración espontánea), órganos que se preservan con un sistema de oxigenación extracorpórea. Las autoridades sanitarias madrileñas destacan que esta técnica “hace posible el uso de órganos sólidos que de otra forma se perderían”.


Hasta el momento, nunca se había utilizado el intestino procedente de donación en asistolia al considerarse que no sería válido dadas las características especiales de este órgano.

Sin embargo, la evidencia científica tampoco demostraba que no pudiera hacerse, y esto llevó al Grupo de Malformaciones Congénitas y Trasplante del Instituto de Investigación Sanitaria (IdiPAZ) a poner en marcha un proyecto de tres años de investigación, con apoyo institucional y con la financiación de la Fundación Mutua Madrileña.

La presidenta de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez Gil, explica en Hora 14 que el caso de esta bebé supone un "hito extraordinario" y "una promesa para muchos niños que se puedan encontrar en la situación de Emma en España y en otros países del mundo". Además, ha querido destacar la dificultad de encontrar órganos que se ajusten al tamaño y peso de los niños por la reducida mortalidad infantil, y recuerda que nuestro país también puede presumir de haber logrado el récord histórico de trasplantes pediátricos en 2020.

Cada vez más trasplantes en asistolia

La Sanidad madrileña explica en una nota de prensa que “la donación en asistolia se está convirtiendo en una fuente cada vez más importante, puesto que en adultos ya representa un tercio de las donaciones” que se realizan en España.

Esta técnica permite que, tras la certificación del fallecimiento, se puedan preservar los órganos con perfusión de sangre oxigenada mediante el sistema de Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO), de forma que el órgano a trasplantar no se deteriora. La donación en asistolia controlada, dice la nota, ha demostrado tener unos resultados similares a la clásica donación en muerte encefálica y su uso está incrementándose también en otros países europeos.

La Paz, un hospital de referencia en trasplantes

El Hospital La Paz está consolidado como “uno de los mejores centros trasplantadores en niños tanto de España como de Europa”, y es el único acreditado en España para llevar a cabo todos los programas de carácter infantil existentes y el único que realiza trasplantes intestinales y multiviscerales.

“Dentro de las técnicas utilizadas, el trasplante es el último recurso, pero el único que puede salvar la vida a determinados pacientes”, explica la Sanidad madrileña, y subraya que este mes se cumplen 23 años del primero de intestino realizado en España por este equipo.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio