Embutidos probióticos elaborados con bacterias obtenidas de la caca de bebé

Embutidos probióticos elaborados con bacterias obtenidas de la caca de bebé
1 comentario

¿Perdón? ¿Obtenidas de las qué? Pues sí, la caca de bebé puede ser muy valiosa. Al menos eso es lo que ha creído un grupo de científicas españolas del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), quienes han desarrollado un proyecto para elaborar embutidos probióticos con bacterias obtenidas de la caca de bebé.

Recibieron por este trabajo un Premio Ig Nobel, una parodia que hace la Universidad de Harvard de los Premios Nobel y que pretende "celebrar lo inusual, honrar lo imaginativo y estimular el interés por la ciencia, la medicina y la tecnología".

Las investigadoras Raquel Rubio, Anna Jofré, Belén Martín, Teresa Aymerich y Margarita Garriga lograron aislar varias cepas de bacterias del ácido láctico potencialmente probióticas a partir de heces de bebés sanos y, tras cultivarlas, usarlas para fermentar embutidos curados.

un-ig-nobel-por-lograr-un-fuet-probiotico-con-bacterias-de-caca-de-bebe_image640_.jpg

Entre todas las cepas investigadas se seleccionó 'Lactobacillus rhamnosus CTC1679', que ha permitido obtener un embutido potencialmente probiótico reducido en sal y grasa, con unas características sensoriales similares a las del producto tradicional.

Impresiona la noticia, pero no es que se vaya a comer la caca de bebé, que puede dar lugar a confusión. Las bacterias proceden de las deposiciones, pero han sido aisladas, procesadas y luego utilizadas para fermentar los embutidos aprovechando sus beneficios. Nos falta saber cómo han sido alimentados los bebés, imaginamos que con leche materna, ya que sabemos que promueve la proliferación de bacterias buenas en el intestino del bebé.

¿Y qué uso se le puede dar a un embutido elaborado a partir de bacterias obtenidas de la caca de bebé? Según el IRTA, gracias a esta innovación, las personas que no pueden consumir productos lácteos podrían incluir probióticos en su dieta.

Vía | Xatakaciencia
En Bebés y más | La leche materna contiene más de 700 bacterias y la función que cumplen es un misterio

Temas
Comentarios cerrados
Inicio