Compartir
Publicidad

La leche materna promueve la proliferación de bacterias buenas en el intestino del bebé

La leche materna promueve la proliferación de bacterias buenas en el intestino del bebé
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La lactancia materna actúa como un escudo protector frente a enfermedades en el recién nacido. Entre sus tantos beneficios, a diferencia de la leche artificial, reduce el riesgo de infecciones intestinales gracias a que la leche materna promueve la proliferación de bacterias buenas en el intestino del bebé.

Al examinar la leche materna, los científicos van encontrando cada vez más compuestos beneficiosos, considerados como medicinas naturales. Un equipo de la Universidad de California destaca que en entre sus componentes se encuentra un conjunto diverso de moléculas de azúcar llamadas oligosacáridos que desempeñan el papel de "gestores de microbios".

Esto significa que los oligosacáridos actúan como si fueran porteros, impidiendo entrar en la flora intestinal a los microbios perjudiciales y promoviendo a su vez, la proliferación de bacterias beneficiosas.

"Si nos fijamos en los compuestos naturales en la leche humana, vamos a ser sorprendidos por lo que nos encontramos".

Los estudios han demostrado que los bebés nacidos a término que han recibido leche materna presentan una flora bacteriana dominada por bifidobacterias que tienen propiedades beneficiosas Ayudan en la digestión, y están asociadas con una menor incidencia epidemiológica de alergias1 y también previenen algunas formas de crecimiento de tumores.

Sin embargo, los bebés prematuros, albergan menos bifidobacterias siendo más susceptibles a la infección por bacterias como Escherichia coli, que provoca diarrea y potencialmente la muerte. De ahí la importancia de los bancos de leche materna para que los bebés nacidos antes de término puedan recibirla en el caso de que sus madres no puedan dársela.

Para terminar, os dejo una cita del científico nutricional a cargo del estudio:

Vamos hasta el fondo del océano para encontrar nuevos compuestos y ponerlas a prueba contra las enfermedades. Pero si nos fijamos en los compuestos naturales en la leche humana, vamos a ser sorprendidos por lo que nos encontramos.

Vía | Journal of Pediatric Gastroenterology and Nutrition
En Bebés y más | La leche materna beneficia el crecimiento de la flora intestinal del bebé

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio