Compartir
Publicidad

Hallan nuevas células inmunes en la leche materna capaces de combatir a invasores, como las bacterias

Hallan nuevas células inmunes en la leche materna capaces de combatir a invasores, como las bacterias
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La composición de la leche materna es asombrosamente compleja y rica. Pero es más asombroso aún que a medida que se investiga se siguen detectando nuevos beneficios entre sus compuestos. No extraña que se la llame "oro líquido".

Investigadores del Colegio Médico de Georgia de la Universidad de Augusta (Estados Unidos) han detectado por primera vez la presencia de células inmunes llamadas células linfoides innatas (ILC, por sus siglas en inglés) capaces de combatir a invasores, como las bacterias y otros patógenos, y, por ende, proteger a los recién nacidos de las infecciones.

Un equipo SWAT de células inmunitarias

Las células linfoides innatas son el grupo de células inmunes descubierto más recientemente. Se ha encontrado que tienen influencia sobre la inmunidad, la inflamación y la homeostasis tisular, estas células esenciales solo se han estudiado durante los últimos diez años. Por primera vez, se han encontrado en la leche materna, señala la investigación, publicada en la revista científica JAMA,

Según Science Daily, los ILC no atacan a los patógenos directamente. En cambio, funcionan como un equipo SWAT de células inmunitarias. Son las encargadas de envíar citocinas para dirigir la célula inmunitaria más abundante, los macrófagos, para que hagan ese trabajo. Estos "grandes consumidores" son los más grandes de los glóbulos blancos y literalmente envuelven bacterias, patógenos y tejido muerto.

Se han encontrado tres tipos de ILC en la leche materna. Los más frecuentes, tipo 1, se transfieren al bebé a través de la leche materna y sobreviven en el intestino del bebé durante al menos varios días.

La leche materna es un fluido vivo dinámico que cambia su composición para combatir infecciones.

Escudo contra infecciones

Los ILC en la leche materna pueden proteger a los bebés de las infecciones a corto plazo, así como ayudarlos a desarrollar su propio sistema inmune protector con el tiempo.

Además, los ILC también podrían proteger a la madre de contraer una infección del bebé. Se especula que los ILC son responsables de la dinámica que permite que la leche materna cambie y se adapte a medida que el bebé lucha contra una infección.

"Hay un ciclo de retroalimentación. Se sabe que algunas células inmunes como los leucocitos, otro glóbulo blanco que combate las infecciones, aumentan en la leche en respuesta a una infección en el bebé."

"Creemos que estas células ayudan a proporcionar protección inmune de primera línea para el bebé", señala el Dr. Jatinder Bhatia, jefe de la Sección de Neonatología y vicepresidente de investigación clínica en el Departamento de Pediatría de MCG.

Vía | Science Daily
En Bebés y más | ¿Quieres ver cómo es la leche materna de cerca? La han grabado en vídeo a través del microscopio

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos