Confirman el primer caso de salmonelosis en España asociado al consumo de chocolates Kinder

Confirman el primer caso de salmonelosis en España asociado al consumo de chocolates Kinder
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El 8 de abril conocíamos la noticia de la retirada de varios chocolates de la marca Kinder al detectarse la presencia de salmonella en algunos lotes fabricados en Bélgica, y distribuidos en diferentes países, entre ellos España.

Esta bacteria ha provocado un brote que afecta ya a 187 personas de varios países de la Unión Europea, en su gran mayoría niños menores de 10 años que han tenido que ser ingresados al presentar diarrea con sangre.

Hasta el momento hay doce países afectados en Europa con 158 casos confirmados y 29 casos en estudio. Entre ellos, un caso recientemente confirmado en España y dos más sospechosos.

Así lo reportó ayer el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades de la Unión Europea (ECDC) que incluye a España entre los países afectados.

Brote vinculado a los chocolates Kinder

El brote se ha originado en una planta de Ferrero en Arlon (Bélgica) donde se fabrican varios productos de la famosa marca de chocolates Kinder. Allí se ha detectado la bacteria en un tanque de suero de leche, durante sus propios controles en diciembre del 2021.

Los doce países afectados donde se han detectado varios casos de salmonelosis vinculados al consumo de chocolates Kinder son (hasta la fecha): Reino Unido, -con el mayor número de casos, y donde un niño de tres años tuvo que ser ingresado de gravedad (ya fue dado de alta)-, Francia, Irlanda, Alemania, Bélgica, Austria, Suecia, Países Bajos, Noruega, Dinamarca, Luxemburgo y España

Tras conocer los primeros casos, la marca ha procedido a la retirada de sus productos a nivel mundial. Entre los productos afectados encontramos Kinder Sorpresa Maxi, Kinder Happy Moments, Kinder Mini Eggs, Kinder Mix y Schoko-bons. Podéis consultar aquí los productos afectados y no consumirlos en ningún caso si los tenéis en casa.

Otros dos casos sospechosos en España

El caso confirmado puede no ser el único en nuestro país, pues actualmente se encuentra en estudio otros dos posibles casos de niños infectados por salmonella tras consumir huevos Kinder.

El brote se caracteriza por una proporción inusualmente alta de niños hospitalizados, algunos con síntomas clínicos graves, como diarrea sanguinolenta. Sobre la base de entrevistas con pacientes y estudios epidemiológicos analíticos iniciales, se han identificado productos de chocolate específicos como la ruta probable de infección.

Según un comunicado del organismo de vigilancia europeo, Eurosurveillance, la bacteria responsable de los brotes sería un tipo de Salmonella Typhimurium resistente a varios tipos de antibióticos.

La salmonella es una bacteria que puede causar infecciones graves y, en ocasiones, mortales en niños pequeños, ancianos o  personas con sistemas inmunitarios debilitados. Las personas sanas infectadas con Salmonella a menudo experimentan fiebre, diarrea (que puede ser sanguinolenta), náuseas, vómitos y dolor abdominal.


Temas
Comentarios cerrados
Inicio