Condenados a tres meses de cárcel los padres del niño italiano que falleció por una otitis tratada con homeopatía

Condenados a tres meses de cárcel los padres del niño italiano que falleció por una otitis tratada con homeopatía
2 comentarios

Conocimos el caso hace dos años, y la opinión pública se estremeció ante el suceso: un niño italiano de siete años fallecía a causa de las complicaciones derivadas de una otitis, después de que sus padres evitaran el uso de antibióticos y trataran de curarle con homeopatía.

Hoy hemos sabido que la justicia italiana ha condenado a tres meses de cárcel a los padres del niño. El juicio al médico homeópata que recomendó el tratamiento, Massimiliano Mecozzi, se celebrará en septiembre.

Podría haberse curado con antibióticos

La otitis es una infección muy común entre la población infantil, y aunque la mayoría son de origen vírico y acaban curando de forma espontánea al cabo de unos días, en otras ocasiones pueden tener un origen bacteriano que haga necesario el tratamiento con antibóticos.

Los padres de Francesco, que tienen otros dos hijos más, creían firmemente en el poder curativo de la homeopatía, por lo que decidieron dejar de dar antibióticos a su hijo cuando cumplió los tres años. En aquel momento, el médico homeópata, Massimiliano Mecozzi, se convirtió en el profesional de referencia para la familia, y era él quien recomendaba determinados productos homeopáticos a los padres para "curar" las diversas afecciones que padecían sus hijos.

Así que cuando Francesco enfermó de una otitis, Mecozzi recomendó a sus padres la homeopatía -como tantas otras veces había hecho-, a pesar de que el niño fue empeorando a lo largo de los 15 días siguientes.

Y es que en aquella ocasión, la otitis que padecía Francesco requería de la administración urgente de antibióticos, y una infección que podría haberse curado en pocos días con el tratamiento adecuado, acabó provocándole la muerte por encefalitis.

Los médicos que trataron al niño denunciaron el caso a la fiscalía, y el Colegio Oficial de Médicos de Pesaro (Italia), decidió suspender de sus funciones durante seis meses a Mecozzi, al considerarle culpable por no haber garantizado la cura del niño mediante el suministro de antibióticos, y por no informar correctamente a los padres de lo que estaba pasando.

El abogado del médico afirma que su cliente actuó con la convicción de haber obrado bien, e incluso asegura que en un futuro seguirá ejerciendo con el mismo método.

Los padres condenados a tres meses de cárcel

Además de la suspensión del médico y su próximo juicio en el mes de septiembre, la Justicia decidió también investigar a los padres del pequeño Franceso por homicidio involuntario, y ahora hemos sabido que han sido condenados a tres meses de cárcel.

Los padres han anunciado que recurrirán la sentencia, y señalan a Mecozzi como el máximo responsable de la muerte del niño. Pero lo cierto es que este caso no es más que otro desgraciado suceso en donde la falta de confianza en la medicina, la no vacunación, o la homepatía acaban con la vida de niños inocentes.

Plan de acción contra las pseudociencias

En nuestro país, hace dos años que el Colegio de Médicos de Madrid decidió que la acupuntura, la homeopatía y la medicina naturista dejaran de tener su propio grupo dentro del Colegio, y se retirara la opción de ofrecer cursos y conferencias, marcando así una clara frontera entre el conocimiento con evidencia científica y el que no la tiene.

Además, hace seis meses conocimos el nuevo "Plan de Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias" puesto en marcha por el Gobierno, por el que se pretende que tanto la homeopatía como otras pseudoterapias (entre ellas la homeopatía, el reiki, la acupuntura, las flores de Back y un centenar más) queden prohibidas en los centros sanitarios de España, tanto públicos como privados.

Fotos | iStock

Vía | Cadena Ser

Temas
Comentarios cerrados
Inicio