Compartir
Publicidad

La homeopatía y otras pseudoterapias estarán prohibidas en centros sanitarios públicos y privados

La homeopatía y otras pseudoterapias estarán prohibidas en centros sanitarios públicos y privados
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si un médico receta medicamentos homeopáticos, como le sucedió a un padre que acabó denunciando a la pediatra por recetarle pastillas homeopáticas para la garganta, debes saber que tanto la homeopatía como otras pseudoterapias estarán prohibidas en los centros sanitarios de España, tanto públicos como privados.

En su guerra contra las pseudoterapias (entre ellas la homeopatía, el reiki, la acupuntura, las flores de Back y un centenar más), el Gobierno ha decidido poner en marcha un nuevo "Plan de Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias", presentado por la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y por el ministro de Ciencia y Universidades, Pedro Duque.

Según una encuesta de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología realizada en 2017 y referida por la ministra:

"Casi el 60 por ciento de la población cree que la acupuntura funciona y que el 53 por ciento de los productos homeopáticos son efectivos. De hecho, a lo largo de 2017 más de un seis por ciento de ciudadanos acudieron a un profesional de la acupuntura y casi un diez por ciento visitó la consulta de un homeópata".

Plan de acción contra las pseudociencias

El Gobierno prohibirá mediante Real Decreto que las pseudociencias tengan cabida en los centros sanitarios del país, tanto del ámbito público como privado, así como que los médicos del sistema sanitario recurran a preceptos homeopáticos o sus productos. Ningún centro podrá ofertar terapias que no estén científicamente comprobadas.

Lamentablemente, en algunos casos la falta de información puede tener consecuencias fatales para la salud de los niños. Hemos conocido casos que no deberían haber pasado como que un niño acabe muriendo por una simple otitis tratada con homeopatía, que podría haber sido curada con medicamentos.

"Cada centro sanitario tiene su responsable y la ciudadanía también es un mecanismo de control indirecto", apuntó la ministra sobre cómo garantizar que los médicos no receten o usen terapias falsas.

El Plan del Gobierno también incluye el control de la publicidad engañosa de estos productos, así como eliminar las titulaciones que den apoyo a las pseudoterapias y de las que no se disponga de evidencia científica al respecto.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio