'Bone smashing' o romperse la cara a martillazos para ser más guapo: el falso reto viral de Tik Tok que podría ser muy peligroso

'Bone smashing' o romperse la cara a martillazos para ser más guapo: el falso reto viral de Tik Tok que podría ser muy peligroso
Sin comentarios

No es nada nuevo que los retos peligrosos y sin sentido se extiendan como la pólvora en las redes sociales, especialmente en Tik Tok. Sin ir más lejos, el año pasado vimos cómo una tendencia en redes sociales llevaba a varios menores al límite de la asfixia e incluso causaba alguna muerte.

Y una vez más sucede con una tremenda imprudencia: un supuesto reto viral llamado 'Bone smashing' ha inundado Tik Tok. El bone smashing (rompe huesos en inglés) implica darse golpes en la cara con martillos o con otros utensilios como botellas, masajeadores, pesas u otros objetos contundentes para fracturar los huesos y poder así "remodelar" la estructura facial.

Sin embargo, no solo es evidentemente falso que este peligroso y estúpido reto esculpa la cara de un Adonis, sino que además, existe una alta probabilidad de que salga mal y deje a los usuarios con la cara desfigurada.

¿Dónde nació el supuesto reto?

El supuesto reto empezó a raíz de un tutorial que se popularizó llamado 'Bone smashing', donde un usuario mostraba cómo golpeaba su cara con la ayuda de un martillo con la esperanza de que eso le hiciera "más atractivo". A partir de allí se viralizó la tendencia y los vídeos con la frase “tutorial para romper huesos” ya han obtenido más de 267,7 millones de visitas en Tik Tok.

Sin embargo, el origen real del reto lo encontramos muchísimo antes, hace unos siete años, cuando nació en foros de Incels como Looksmax o 4chan. La palabra incel proviene del acrónimo 'involuntary celibate' y son hombres que se definen a sí mismos por su incapacidad de establecer relaciones sexuales con mujeres.

El 'bone smashing' surgió como tema de conversación en estos foros y saltó a redes más populares como Tik Tok, con el peligro que supone que niños y adolescentes inseguros con su aspecto físico puedan encontrar este tipo de contenido.


¿Realmente hay gente que lo haga?

No hay vídeos de gente que lo haya hecho realmente, afortunadamente. Algunos medios y tabloides le han dado visibilidad planteándolo como algo real, pero sólo se pueden encontrar vídeos de personas simulando el gesto o con alguna animación, pero no haciéndolo realmente. Pero, ¿y si alguien intenta probarlo en casa? Obviamente es muy peligroso.

No olvidemos que este tipo de tendencias virales aparecen con un trasfondo de presión social por verse uno guapo, especialmente en las redes sociales, y no sólo las mujeres, sino cada vez más los hombres.

Así, la presión que imponen las redes sociales (y la sociedad en general) por el aspecto físico, sobre todo a adolescentes y jóvenes, es muy dañina. Hay niños o adolescentes que tienen inseguridades con su físico y que pueden creérselo y hacerse mucho daño.

Los médicos alertan de su peligrosidad

Al viralizarse la tendencia, varios médicos han salido a advertir de los peligros de esta práctica. Uno de ellos, el Dr. Prem Tripathi, cirujano plástico en San Francisco, ha hecho un vídeo en Tik Tok afirmando con rotundidad, "Honestamente, nunca pensé que tendría que venir aquí y decir esto, pero por favor, no te rompas los huesos de la cara intencionadamente".

Además, también asegura que es muy probable que los huesos rotos se consoliden de forma defectuosa, algo que ocurre cuando un hueso fracturado sana en una posición anormal, lo que puede provocar complicaciones de salud y dejarlo desfigurado porque "los huesos no se curan adecuadamente".

@drpremtripathi #greenscreen #greenscreenvideo Thank you @jcthecatalyst for making me aware of this trend. I cant’t believe this is real. Or is this a joke? #bonesmashing #malunion #drpremtripathi ♬ original sound - Dr. Prem Tripathi
Los médicos advierten de que existe una alta probabilidad de que salga mal y deje a los usuarios con la cara desfigurada.

En un artículo de Forbes explican que los propulsores del 'bone smashing' justifican de manera peregrina que la práctica se basa en la Ley de Wolff, que debe su nombre al anatomista y cirujano alemán que la formuló.

Wolff sostiene que los propios huesos no son estructuras completamente inanimadas, sino que se remodelan constantemente. Que aplicar fuerza mecánica puede acelerar dicha remodelación, y en el proceso, dar como resultado huesos más fuertes y gruesos.

Sin embargo, la Ley de Wolff como método de remodelación facial es una falacia malentendida sin ningún tipo de rigor médico. Que esta ley pueda aplicarse con ciertos tipos de estrés mecánico no significa que puedas romperte los huesos de la cara para ser más guapo.

Foto | Portada (@gnak7 en Tik Tok)

Temas
Inicio