Incels, MGTOW, gurús de la seducción: así se extienden los antifeministas online y así promueven su mensaje entre los más jóvenes

Incels, MGTOW, gurús de la seducción: así se extienden los antifeministas online y así promueven su mensaje entre los más jóvenes
Sin comentarios

Incel, MGTOW, gurús de la seducción... Son conceptos que quizás no te suenan pero que, de forma preocupante, llevan un tiempo pisando fuerte en las redes sociales entre los más jóvenes.

Hablamos de los hombres que odian a las mujeres y que extienden en las redes sociales y los foros sus mensajes tóxicos. Todo esto contribuye a que cada vez más los jóvenes nieguen la violencia de género.

Un estudio elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Joventud, con la colaboración de la Fundación Fad Juventud (FAD), muestra cómo los mensajes machistas se están expandiendo cada méz vás de la mano de adolescentes y hombres jóvenes (gurús, youtubers...) que lanzan mensajes misóginos en foros machistas y las redes en general.

Y este fenómeno misógino es transversal y polinizador; es decir, estos hombres están tanto en canales de youtube con muchos seguidores como en foros ocultos, y los mensajes también llegan en grupos de whatsapp donde no se tiene tanta visiblidad. Así, ocupan espacios tanto visibles como menos visibles, generando aún más impacto.

Los mensajes machistas se están expandiendo cada méz vás de la mano de adolescentes y hombres jóvenes que lanzan mensajes misóginos, de la mano de gurús, youtubers y foros machistas.

Gurús de las redes

Estos "gurús" encuentran cada vez más adeptos a través de sus mensajes simples, mentiras y memes facilones recubiertos de conocimiento científico (distorsionado).

El estudio revela que hay muchos hombres que se sienten víctimas de los avances hacia la igualdad de género; hombres que además, contestan duramente a estos avances a través de las redes sociales, su altavoz. 

Según afirma el estudio, se sustentan en parte en conceptos como la ideología de género, un concepto popularizado por el partido ultraderechista de Vox, que lucha contra las políticas de igualdad de género.

Y hay más datos; el Barómetro Juventud y Género. Identidades, representaciones y experiencias en una realidad social compleja, realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD en 2021 encontró que uno de cada cinco jóvenes varones entrevistados comprendidos entre las edades 15 a 29 años considera que la violencia de género no existe y se trata de un “invento ideológico”.

Estas cifras concuerdan con otras aportadas por el mismo Barómetro, y es que el porcentaje de chicos que consideran la violencia de género como un  problema importante ha caído del 54.2% en 2017 a 50.4% en 2021.

La manosfera y la propagación de discursos misóginos

Para entender bien este fenómeno hay que entender antes los conceptos que configuran este panorama. La manosfera (procedente del inglés man -hombre- y sphere) recoge el conjunto de comunidades asociadas políticamente a la extrema derecha de hombres en Internet que se basan en la propagación de discursos misóginos y antifeministras.

Son, según ellos mismos, las "víctimas" del feminismo, un movimiento que les cercena. Se trata de un fenómeno que preocupa al mundo anglosajón desde hace años, aunque en España las investigaciones aún son incipientes.

MGTOW

MGTOW es otro de los elementos del antifeminismo en redes; son las siglas en inglés de Men Going Their Own Way ("Hombres que siguen su propio camino").

Este grupo lo configuran hombres antifeministras y misóginos formados exclusivamente por varones, que ostenta como principio el separatismo del hombre de las mujeres. Consideran que la sociedad fue corrompida por el feminismo y que las mujeres son abusivas e interesadas.

El movimiento Incel

Encontramos aún movimientos más extremos y violentos, como el movimiento Incel, que encabeza un grupo de hombres heterosexuales que se quejan de ser "involuntariamente célibes" "por culpa" de los constantes rechazos a las mujeres, a quienes consideran meros objetos y contra las que vuelcan todo su odio y frustración.

Es un movimiento que ha pasado de discusiones masivas en foros (cuyos integranes se resguradan bajo el anonimato para proferir auténticas barbaridades contra las mujeres) a materializarse en asesinatos y actos violentos.

Según Ignasi Puig Rodas, psicólogo y sexólogo miembro del Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya:

"Internet nos proporciona un ‘burladero de cristal’, una falsa sensación de anonimato donde no ves la cara de la persona a quien estás atacando, solo tienes  delante una pantalla. Además, estás bajo la seguridad de tu casa y eso  facilita que mucha gente se dedique a propagar el odio".

Gurús de la seducción

Y en todo este contexto de machismo, encontramos también jóvenes pagando mucho dinero para que unos tipos (los llamados "Gurús de la seducción") les "enseñen" a tratar a las mujeres como el objeto de un juego.

Su funcionamiento es el siguiente: intentar ligar con ellas en torno a un sistema que se basa en engaños y en aprovecharse de sus inseguridades. Son hombres que despliegan su juego para su propio beneficio sexual.

El Método de los gurús de la seducción

En el estudio se afirma que los Gurús de la Seducción, conocidos como Pick up Artists (PUA) en inglés, son un grupo de la manosfera que siguen "El Método", un sistema de prácticas, creencias y artimañas, para lograr tener relaciones sexuales con mujeres y sentirse hombres de éxito.

Sin embargo, según las autoras del estudio, el objetivo real de los Gurús de la Seducción y sus comunidades, no es seducir ni encontrar una pareja, sino "reforzar" la hombría y la virilidad frente a otros hombres a través de la conquista permanente.

Bratich y BanetWeiser (2019), citados en el mismo estudio, afirman lo siguiente sobre esta figura:

"La comunidad de Gurús de la Seducción se apoya en una pedagogía sexual de marcado carácter neoliberal en el que la conquista sexual se construye como un éxito masculino al que todos los hombres deben aspirar y ejecutar trabajando la confianza en sí mismos y a través de lo que llaman "el juego"".

Los nombres de estos gurús

Según el citado estudio, los principales espacios de gurús de la seducción serían los que están en torno a Mario Luna y Álvaro Reyes, cuyos negocios sobreviven por su éxito entre el público latinoamericano.

Entre otros coachs o guías con menor centralidad en la manosfera nos encontramos a Luis Tejedor con su proyecto Egoland Seducción, Álvaro Tineo, Ray Havana o David del Bass.

Y también citando el mencionado estudio:

"Un caso interesante es el de @Rubenji, un tiktoker profesional que podemos categorizar como un gurú de la seducción de la siguiente generación, que usa el formato de los tiktoks para dar consejos sobre seducción a sus más de 3.000.000 de seguidores y seguidoras en TikTok".

Youtubers que alimentan este odio

A esta lista de grupos ultras, se suman también youtubers antifeministas, con decenas de miles de usuarios, que construyen una visión de la realidad en el imaginario de los más jóvenes de lo más sesgada, con mensajes también misóginos.

No olvidemos la enorme repercusión que tienen estas figuras públicas entre los más jóvenes; son sus nuevos "referentes", y su mensaje les impacta enormemente.

Según el estudio, este tipo de Youtubers Antifeministas lo constituyen personajes como: Roma Gallardo, UTBH, Jordi Wild, LYLQS, Rubén Gisbert o FO.

¿Quienes son estos "gurús de las redes"?

Detrás de estos "gurús de las redes" encontramos a jóvenes que dicen que no se atreven a decirlo en público para no ser afeados.

Según Elisa García, una de las autoras del estudio, son chicos frustrados, insatisfechos, que se sienten fuera de lugar y que han encontrado en estos foros un elemento de identidad y un lugar donde compartir con otros.

"El discurso contra la ideología de género se basa en un pánico moral que ve  a los movimientos feministas y LGTBI como amenaza, en primera  instancia, a los hombres, y, en segunda, al modelo familiar tradicional  basado en la pareja heterosexual".

Foros donde se encuentran estos grupos

El citado estudio menciona una serie de foros, concretamente los más relevantes en lo referente a su rol en la manosfera española, siendo los tres principales:

  • Forocoches
  • Hispachan
  • Foros de prostitución

Activistas de los Derechos de los Hombres

También según el estudio, en Twitter encontramos dos cuentas destacadas de la categoría "Activistas de los Derechos de los Hombres" (con mensajes antifeministas y siguiendo la naturaleza de los grupos mencionados), que son: la cuenta de GrisA (@grisasexual) y la cuenta de la Asociación Hombres Maltratados (@AsocMaltratados).

Y si buscamos un Activista de los Derechos de los Hombres en España que siga la lógica personalista y de creador de contenidos al estilo de los estadounidenses Paul Elam o Warren Farrell, este es Daniel Jiménez.

Grupos de Whatsapp y creadores de contenido

Como dato interesante, entre las principales conclusiones del estudio se encuentra la siguiente: que las principales vías de polinización de mensajes y discursos antifeministas y misóginos las constituyen:

  • Los Youtubers Antifeministas (ya hemos citado algunos ejemplos).
  • Los grupos de Whatsapp.
  • Algunos creadores de contenido, como Jordi Wild y Wall Street Wolverine.

Memes antifeministas

Estos grupos de hombres misóginos utilizan diferentes estrategias digitales para captar adeptos entre los más jóvenes, entre ellos los memes. Hablamos de una construcción multimedia que puede provocar gracia o sensaciones familiares.

Las autoras del estudio los llaman la "memética de la manosfera". Constituye una parte fundamental de su trabajo ideológico antifeministra.

"A través de los memes, el humor es usado como  estrategia retórica y de debate para desafiar los argumentos del  feminismo y plantear una agenda de debate político antifeminista".

Encontramos diferentes tipos de memes:

  • Los "memes banalizadores", con un tono ligero y humorístico, que banalizan la violencia sexual y las acciones para erradicarla.
  • Los "memes alfabetizadores", que hacen un trabajo de "alfabetización de género" y se centran en aportar un enfoque aparentemente científico y técnico, aportando conceptos, cifras, estadísticas y legislación para argumentar sus ideas misóginas.
  • Los "memes polarizadores", que hacen referencia a políticas públicas a las que claramente se oponen. Abundan los memes sobre la regulación del consentimiento y el acoso callejero.

¿Qué hacer ante estos movimientos misóginos y radicales?

No hay una respuesta sencilla ni fácil de aplicar. Lo que está claro es que no podemos rendirnos y debemos seguir luchando por una educación emocional que fomente la igualdad y el respeto en las escuelas, ya desde bien pequeños, y por una concienciación del problema de la violencia de género en nuestra sociedad. También, ofrecer a los más jóvenes herramientas para:

  • 1. Identificar comportamientos machistas o violentos en sus parejas.
  • 2. Aprender a pedir ayuda.

Además, resulta fundamental la implicación de los educadores, y también de los padres; que estos últimos sobre todo puedan gestionar y conocer lo que consumen sus hijos en redes sociales, así como los videojuegos a los que juegan (muchas veces, con mensajes profundamente machistas).

Y sobre todo, debemos educar a nuestros hijos en el respeto, y enseñarles a filtrar la información que ven en las redes y a desarrollar un sentido crítico de las cosas.

Fotos | Portada (Freepik)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio